El Niño Salvaje de Aveyron: una Perturbadora Historia

El Niño Salvaje de Aveyron: una Perturbadora Historia

Víctor de Aveyron supone el caso de niño salvaje mejor documento de la historia, pero ¿qué conoces sobre los niños salvajes? ¿sabes que existen un total de 200 casos registrados a lo largo de toda la historia?

El salvaje de Aveyron era un joven muchacho que fue encontrado en mitad de un bosque francés. Desde estas primeras tomas de contacto, se convertiría en uno de los casos más estudiados por científicos, los cuales lo bautizaron como Víctor. 

victor de aveyron

¿Qué es un niño salvaje?

El término "niño salvaje" se utiliza para denominar a un joven que ha vivido alejado del contacto con la sociedad durante largos periodos de tiempo. 

romulo remo

Es poco probable que un niño salvaje pueda sobrevivir por si solo en plena naturaleza. Su forma más común de subsistir es la de “convertirse en crías” de animales, como lobos, osos, monos o gacelas.

Para explicártelo mejor, te pongo el ejemplo de Rómulo y Remo. Según la leyenda, los fundadores de Roma fueron abandonados siendo unos bebés junto al río Tíber. Para poder sobrevivir, estuvieron durante un tiempo conviviendo junto a un pájaro carpintero y la famosa loba Luperca, de la que se amamantaban.

El científico, naturalista y botánico Carlos Linneo, describió las tres características principales de un niño salvaje en su obra, Systema naturae (1735):                                                                    

  • La primera de ella es el hirsutismo, un trastorno de las glándulas suprarrenales que deriva en la acumulación excesiva de vello.
  • La segunda es la imposibilidad para poder hablar. Al tener poco o ningún contacto con la sociedad, no han podido desarrollar la habilidad comunicativa del lenguaje humano.
  • Por último, los niños salvajes presentan comúnmente una incapacidad para caminar en una postura erguida de forma permanente.

Asimismo, muestran una serie de cualidades poco convencionales, como una visión (sobre todo la nocturna) y un olfato más desarrollado de lo normal, menos sensibilidad tanto al frío como al calor o la capacidad de poder comunicarse con mayor facilidad con un animal que cualquier persona convencional.

En el artículo "11 casos de niños salvajes criados por animales" podrás encontrar una serie de casos que, junto al que vamos a desarrollar a continuación, no te dejarán indiferente.

El extraño caso de Víctor de Aveyron

Captura y primera toma de contacto con la sociedad

En la Francia otoñal de finales de septiembre de 1799, entre los bosques de Caune, cerca de los Pirineos, apareció un chico de tan solo diez años completamente desnudo. Su aspecto, aparentaba ser el de un vagabundo de la época, con signos de haber sufrido la viruela, lleno de suciedad y magulladuras.

victor-de-aveyron

Tenía el típico rostro redondeado e infantil característico de su edad junto a una nariz larga y puntiaguda. Su cuello, largo y esbelto, presentaba una gran cicatriz que le atravesaba toda la garganta.

Ya había sido avistado varias veces, mientras intentaba recoger bellotas y tubérculos para poder subsistir, pero no fue hasta ese momento cuando dieron de lleno con él.

No se dejaría capturar fácilmente, pero una vez hecho, fue enviado a convivir con una anciana que vivía en una cabaña cercana.

A la semana, se escaparía para vivir durante todo el invierno en el bosque. Durante ese tiempo, el joven llegaría incluso a acudir a los pueblos de alrededor. En una de sus visitas a St. Sernin, se introduciría en una casa abandonada para ser capturado de nuevo.

Se le llevó al hospital de Saint–Afrique y más tarde al de Rodez, en el que estuvo varios meses. Durante ese tiempo, se mostró distante, con una actitud salvaje y rebelde.

La noticia de su captura dio rápidamente la vuelta a toda Francia. La gente no hablaba de otra cosa. La magnitud del acontecimiento fue tal que hasta un ministro de gobierno ordenaría trasladarlo a París a finales del 1800 para así poder estudiarlo con fines científicos.

Traslado a París y estudio

Ya en la capital francesa, varios expertos se reunieron para observarlo y estudiarlo. Entre ellos, se encontraba Philippe Pinel, el director del manicomio de Bicêtre. Este denominaría al muchacho como un deficiente mental incurable.

En contra de esta teoría, el médico y pedagogo Jean Marc Gasspard Itard propuso un programa de adaptación y educación para el muchacho, algo que fue visto con buenos ojos por el resto de profesionales.

Desde aquel momento, Jean Marc se quedaría con la custodia y tutela oficial del salvaje, recibiendo los instrumentos y medios necesarios para tratarlo. El médico se centraría en potenciar y estudiar su readaptación y psicología mientras que Madame Guérin, otra estudiosa, se encargaría de los aspectos físicos y materiales.

En poco tiempo, Jean Marc Itard consiguió escribir dos memorias sobre sus estudios. Estos, impregnados de rigor científico, recogían todas sus observaciones, experiencias y conclusiones con el salvaje de Aveyron.

El médico recogió en ellos interesantes citas, como la primera impresión que obtuvo al conocerlo:

"Era un niño desagradablemente sucio, afectado por movimientos espasmódicos e incluso convulsiones; que se balanceaba incesantemente como los animales del zoo; que mordía y arañaba a quienes se le acercaban; que no mostraba ningún afecto a quienes le cuidaban y que, en suma, se mostraba indiferente a todo y no prestaba atención a nada".

Sus escritos fueron considerados de interés general y el Ministerio de Interior no tardó  en publicarlos. En 1801 vio la luz el primero, mientras que en 1806 el segundo.  

Durante los siguientes años, y gracias a los cuidados del joven, mejoraron notablemente su estado tanto físico como social. Jean Marc le pondría el nombre de Víctor, al que trataría prácticamente como a un hijo.

Víctor entró en las etapas propias de la pubertad, las cuales le causaron verdaderos problemas a su tutor. Asimismo, pese a haber realizado grandes avances en su forma de comunicación, el chico no parecía terminar de despegar. Había momentos en los que Jean Marc se daba por vencido ante la imposibilidad de poder enseñarle a hablar.

Fue entonces cuando el chico se trasladó a vivir con Guérin. La médica pudo seguir por su cuenta con el estudio gracias a la pensión que le había dejado el Ministro de Interior de 150 francos.

Últimos años y actualidad

Pese a todos estos estudios, la inevitable polémica surgió. Varias personas que vieron a Víctor allá por el 1815, afirmaron que no había sufrido ningún tipo de mejora en su comportamiento: seguía siendo el mismo niño salvaje de los bosques de Caune.

Finalmente, Víctor de Aveyron murió en el 1828 en una edad que rondaba los 41 años. Las habladurías y leyendas dicen que murió de tristeza al añorar la libertad y naturaleza del bosque en el que residía.

En 2008, después del poco verídico libro – y posteriormente película – Survivre avec les loups, centrado en la vida de los niños salvajes, se reabrió el debate entre los medios de comunicación y científicos.

Existen numerosos libros sobre el tema. Muchos de ellos pertenecen a los siglos XVIII y XIX, especulándose con la posibilidad de que muchos de ellos hayan sido producidos sin fundamento alguno.

Sin ir más lejos, la gran mayoría de ellos no se basan en archivos,  sino que sus autores han utilizado información dudosa denominada como de “segunda mano” o incluso “tercera mano”.

Por último, tengo que decirte que si te ha resultado curiosa esta historia y quieres aprender un poco más de ella, no puedes perderte la película de François Truffaut, titulada como L' Enfant Sauvage.

Como he mencionado antes, Survivre avec les loups es otro de los filmes que puedes ver sobre el tema, pero te advierto de que su trama no es todo lo verídica de debiera.  

El tutor: Jean Marc Gaspard Itard 

Jean Marc utilizó diferentes técnicas para hacer que Víctor pudiera amoldarse a la sociedad. Para el médico-pedagogo, la educación era una mezcla de filosofía y antropología a través de la cultura.

Por ello, basándose en los principios de imitación, condicionamiento y modificación del comportamiento, Gaspard Itard consiguió conseguir colocar su nombre entre los pioneros del mundo educativo experimental de la época. Inventó varios mecanismos que, aun a día de hoy, se siguen utilizando.

En sus estudios se planteaba cuestiones como las siguientes:

¿Es el individuo sociable por naturaleza? ¿El individuo se parece a los animales si comparte un mismo medio para vivir? ¿En qué se parece o se diferencia el comportamiento del individuo humano y el de los animales? ¿Hasta qué punto influye la vida social en el individuo?

Ante esto, el francés consiguió establecer diferentes e interesantes conclusiones:

Una de ellas era que la sociedad es crucial para el desarrollo humano. Otra, que las personas aprenden para satisfacer sus necesidades, y que los programas de instrucción deberían ser individuales y personalizados para cada persona, basándose siempre en la ciencia.

Otros casos de niños salvajes

A lo largo de la historia se han documentado una gran cantidad de casos de niños salvajes. Como has podido comprobar, la leyenda de los fundadores de Roma, Rómulo y Remo, supone el inicio de un historial de casos que se han extendido durante varios siglos.

John Ssbunya

John Ssbunya fue criado por monos al más puro estilo Tarzán.

A la edad de cuatro años, John sufrió la muerte de su madre a manos de su padre. Al ver horrorizado dicho asesinato, corrió fuera de su casa hasta asentarse en la selva. Allí sería criado por una manada de monos verdes.

Al cabo de los años, el muchacho fue encontrado por una familia, a la cual le lanzaba palos y chillaba. Estos decidieron acogerlo para darle una educación adecuada.

Actualmente, John ha conseguido reintegrarse en la sociedad a la perfección y reconoce que cuando estaba en la selva, se encontraba en un lugar que no era el suyo. Ahora se dedica a realizar giras cantando con un coro por toda África.

Lyokha

Una de las historias más inverosímiles y actuales sobre niños salvajes. Lyokha – nombre con el que fue bautizado – fue encontrado en mitad de un bosque con diez años mientras dormía junto a una manada de lobos. Su aspecto era totalmente impactante: uñas largas y puntiagudas y dientes afilados como los de un lobo.

Fue llevado a un hospital, lugar del que se escaparía a las 24 horas. Hasta el día de hoy, Lyokha no ha vuelto a ser encontrado.

Los médicos afirmaron en su momento que “es muy probable que sea peligroso, que tenga graves trastornos psicológicos y que ataque a la gente si se ve acorralado. Además podría ser portador de peligrosos virus y enfermedades”.

Andrei Tolstyk

Varios trabajadores encontraron en 2004 a un muchacho de tan solo siete años abandonado en la Siberia profunda. Acababan de encontrar a un nuevo niño salvaje.

Su madre le confió el cuidado a su padre, un alcohólico que lo abandonó en una alejada y remota zona siberiana con tres meses de edad. Andrei Consiguió salir adelante y sobrevivir gracias a los perros que campaban por el lugar, los cuales le ayudaron y protegieron.

Andrei no sabía hablar y hablaba a cuatro patas, mordía  a la gente y olía la comida antes de ingerirla, algo totalmente inverosímil.

A día de hoy, ya camina a dos patas, camina como un ser humano y habla, aunque no todo lo fluido que debería.

Marcos Rodríguez

Marcos Rodríguez ha sido el caso más sonado de niños salvajes en España. Creció siendo el menor de tres hermanos en un ambiente de posguerra.

Su madre falleció y la precaria situación de la familia obligó a su padre a venderlo a un viejo pastor para que cuidara las cabras de un rebaño. Al cabo de varios meses, su nuevo “padre” lo abandonó a su suerte en plena Sierra Morena.

Se fue a vivir a una cueva y comenzó a convivir con lobos que cazaban y compartían su carne con él. Poco a poco, Marcos comenzó a adoptar sus movimientos y sus aullidos, hasta integrarse por completo en su manada.

Finalmente, fue encontrado 12 años después por la Guardia Civil. Sus aspecto era lamentable y apenas balbuceaba palabras.

A día de hoy está totalmente reinsertado en la sociedad. Si te parece interesante esta historia, te recomiendo que visualices la película titulada Entre Lobos, basada en su historia.

Fuentes

  1. https://es.wikipedia.org/wiki/Ni%C3%B1o_salvaje.
  2. https://es.wikipedia.org/wiki/Victor_de_Aveyron.
  3. https://www.frenchentree.com/
  4. http://neurocienciaycognicion.blogspot.com.es/
  5. http://listverse.com/2008/
  6. https://www.nytimes.com/books/

You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW