¿Qué es la inteligencia? Modelos, enfoques y escuelas

¿Qué es la inteligencia? Modelos, enfoques y escuelas

La inteligencia se ha definido de varias formas, incluyendo la capacidad de tener lógica, entendimiento, autoconsciencia, aprendizaje, conocimiento emocional, planeamiento, creatividad y resolución de problemas.

La inteligencia se estudia de forma más amplia en humanos, aunque también ha sido observada en animales y plantas.

disgrafía

El estudio de la inteligencia ha sido un tema que ha generado un gran interés y curiosidad en la sociedad y ha ido incrementándose y perfeccionándose a lo largo de la historia.

Desde diferente aproximaciones se ha intentado definir de la manera más acertada y completa posible el concepto de inteligencia, sin embargo, esta tarea no es nada fácil pues existen multitud de factores implicados.

Cuando hablamos de inteligencia lo solemos hacer de manera intuitiva, sin embargo, detrás de este concepto existen un sinfín de enfoques (científicos, deterministas, genéticos, ambientales...), de autores y de opiniones, que han intentado dar respuesta a cuestiones como; ¿qué es la inteligencia?; ¿cómo se desarrolla?; ¿la inteligencia es una estructura?; ¿la inteligencia es un proceso?...

El estudio de la inteligencia ha estado muy vinculado al nacimiento de la psicología diferencial, cuyo objetivo es el estudio de las diferencias individuales existente entre las personas como:

  • Si las personas se parecen más a sí mismas que a los demás.
  • Si el individuo varía menos que la variación que se podría dar entre personas.

Esta psicología aborda la descripción, predicción y explicación de la variabilidad interindividual (entre los individuos), intergrupal (entre los grupos) e intraindividual (en un mismo individuo), en áreas psicológicas relevantes con respecto a su origen, manifestación y funcionamiento.

Historia de la inteligencia

La investigación sobre qué era la inteligencia y las primeras definiciones planteadas comienzan en la Antigüedad.

En el mundo clásico Platón entendía la inteligencia basada en la "capacidad de aprender", es decir, en el nivel de facilidad o dificultad para la adquisición de conocimientos y recuerdo o conservación de los mismos.

Platón proponía que no existían dos individuos iguales desde el nacimiento, y que éstos según su talento específico debían adaptarse a una determinada ocupación, dividiendo a los ciudadanos en:

  • Guardianes: aquellos con alma racional.
  • Ayudantes: aquellos con alma irascible.
  • El resto: aquellos con alma apetitiva.

Por su parte, Aristóteles decía que la inteligencia era entendida como una entidad distinguible de otras cualidades humanas.

En la Edad Media, se da un decremento del interés por las diferencias individuales, exceptuando el talante religioso y moral. Así, San Agustín definía la inteligencia individual como la rapidez de comprensión y la precisión y agudeza del discernimiento.

Entre el Siglo XVII y XIX, se da una revolución científica en la que se da predominio a la razón. Kant habló de la inteligencia como las facultades superiores de la cognición basadas en la comprensión, el juicio y la razón.

La inteligencia desde diferentes escuelas

Un nuevo avance se da gracias a Galton, padre fundador de la psicología diferencial, quien propone la creación de pruebas y estrategias de evaluación con el objetivo de obtener medidas directas de las funciones mentales y además, crea los primeros test mentales. Galton fue el primero que propuso que existía una única capacidad intelectual.

Por su parte, desde la Escuela Americana, JM Cattell, propone los test mentales para medir procesos simples y específicos cuyas respuestas reflejan la capacidad intelectual de las personas.

En la Escuela Inglesa destaca Spearman, quien se interesó por las correlaciones que mantienen los test mentales entre sí, proponiendo la existencia de una única capacidad intelectual, como ya hizo Galton. Spearman propuso la Teoría Bifactorial de la Inteligencia.

En la Escuela Francesa encontramos a Alfred Binet, autor relevante en el estudio de la inteligencia que dio un giro con respecto a lo estudiado por Galton y Cattell (ver cuadro comparativo).

Presentación4

Él se centró en el estudio de los procesos mentales superiores y complejos como viveza imaginación, atención, capacidad verbal, capacidad de descubrir errores con un texto...

Además, planteaba una concepción ambientalista de la inteligencia, es decir, las habilidades que tenían las personas se podían modificar y propuso la ortopedia mental (educación compensatoria), cuyo objetivo era incrementar el nivel intelectual de los retrasados mentales.

Junto con Simon, creó la Escala Métrica de Inteligencia para medir la inteligencia en los niños escolares. Ésta estaba compuesta por pruebas sensoriales, perceptivas y de alto contenido verbal.

En ella se obtenía la puntuación en edad mental, es decir, la edad cronológica de los sujetos que tienen de media la misma puntuación que ese sujeto. El objetivo que se planteó fue definir el retraso mental y lo hizo mediante la diferencia entre la edad mental y la cronológica.

Otros autores que destacan en la Psicotécnica (interrelación entre la Psicología Diferencial y aplicada), fueron Stern, Terman y Weschsler.

En 1911 Stern, define el cociente mental como el cociente entre la edad mental y la edad cronológica (edad que posee el sujeto) .

En 1916 Terman define el cociente intelectual, que es el índice que habitualmente se emplea para clasificar intelectualmente a los sujetos y que consisten en el cociente, multiplicado por 100, entre la edad mental y edad cronológica de un sujeto.

Y Wechsler, por su parte, habla del cociente intelectual de desviación, consistente en el punto de partida para estimar el CI. Se trata de la dispersión del rendimiento en torno al valor promedio del grupo de edad al que se pertenece.

Tras estas primeras aproximaciones al estudio y evaluación de la inteligencia, existieron dos enfoques destinados al estudio de ésta. Por un lado el enfoque estructural-factorial, interesado en la determinación de las principales propiedades o dimensiones.

Y por otro, el interés por los procesos, con la incorporación de conocimientos de la psicología cognitiva y variables como emoción y motivación. Además se da la aplicación de los modelos de procesamiento de información al campo de las diferencia individuales. Comienzan a estudiarse los procesos cognitivos con medidas psicométricas. Por ejemplo:

  • Enfoque de los correlatos cognitivos: estudiado por tareas experimentales relativamente simples.
  • Enfoque de los componentes cognitivos: estudiado con tareas cognitivas complejas.
  • Correlatos psicofisiológicos: basado en el estudio de los procesos simples.

Enfoques de las diferencias individuales en inteligencia

El interés por el estudio de la estructura de la inteligencia surge a raíz de un concepto general de inteligencia, como es el de inteligencia implícita.

La inteligencia implícita o lega, es aquella que guía la forma en que las personas perciben y evalúan la inteligencia. De esta manera, nos ayudan a entender las diferencias en el desarrollo de la inteligencia y las diferencias culturales.

Por ejemplo, diversos estudios realizados en EEUU, Taiwán o Zambia han encontrado varias diferencias. En EEUU se le da una importancia mayor a la inteligencia como la capacidad de resolución de problemas prácticos, la habilidad verbal y la competencia social. Mientras que en Taiwán o Zambia, la inteligencia está basada en las habilidades interpersonales, la cooperación, la responsabilidad social y las capacidades cognitivas.

Principales corrientes en el estudio de las diferencias individuales

En el estudio de la inteligencia se proponen diferentes metáforas, cada una implicada en un objetivo diferente. Nos encontramos con la geográfica o estructural, la computacional, la biológica, la sistémica y la antropológica.

Presentación2

Inteligencia A, B, C

En relación con los modelos vistos arriba Hebb lo reformula y propone que existen dos tipos de inteligencia: la A y la B. 

La inteligencia A es la biológica, genéticamente determinada y mediada por la complejidad y plasticidad del SNC. Supone un potencial innato para poder aprender y adaptarse al entorno. La inteligencia B es la social o práctica y supone la manifestación de la inteligencia en el medio cotidiano de los individuos.

Poco después Vernon, añade una tercera, la C. La inteligencia C es la psicométrica, y es aquella que miden los test.

Modelos estructurales de la inteligencia

Los modelos estructurales de la inteligencia tienen como objetivo la descripción de la inteligencia y elaboración de taxonomías del rendimiento cognitivo en función de las diferencias individuales.

Se clasifican en:

Modelos factoriales no jerárquicos

Plantean la existencia de capacidades independientes entre sí que no están relacionados ni forman parte de una estructura superior.

Dentro de los modelos no jerárquicos nos encontramos los siguientes:

  • Modelo de capacidades primarias de Thurstone. Evalúa 7 factores independientes entre sí: razonamiento inductivo (capacidad para elaborar, verificar hipótesis y descubrir reglas generales); memoria (capacidad de recordar y reconocer información); capacidad numérica (realización rápida y precisa de cálculo); rapidez perceptiva (detección y reconocimiento de estímulos); visualización espacial (reconocimiento y manipulación de formas en el espacio); comprensión verbal (comprensión de contenidos verbales) y fluidez verbal (emisión de expresión verbal fluída).

  • Modelo Cúbico de la estructura del intelecto de Guilford. Evalúa entre 120 y 150 habilidades o aptitudes independientes que derivan de la combinación de las dimensiones contenidos, operaciones y productos.

Modelos factoriales jerárquicos puros

Asumen que las capacidades en inteligencia están ordenadas desde menor relevancia a un mayor nivel de abstracción. Parten de capacidades y habilidades básicas que se agruparán hasta llegar al factor general o factor G, que definió Spearman.

Dentro de los modelos factoriales jerárquicos existen: 

  • Teoría de los dos factores o Modelo Bifactorial de Spearman. Existía un factor general que representaba la energía mental característica del sujeto presente en todas las pruebas de capacidad mental y un número indeterminado de factores específicos "s" propios de las distintas tareas o test, que dependían a su vez de la inteligencia general.

  • Modelo jerárquico de niveles mentales de Burt. Este autor establecía que existían cinco niveles jerárquicos en la inteligencia: la inteligencia general (nivel superior); la relación; la asociación; la percepción y la sensación (nivel más básico).

  • Modelo jerárquico de la inteligencia de Vernon. Este autor establecía la existencia de cuatro niveles de generalidad: factor de inteligencia general; factores de grupo mayores (verbal-educativo y factor espacial-mecánico)y factores específicos.

  • Modelo de Cattell-Horn (jerárquico integrador). Donde se establecen tres niveles de diferente generalidad: factores de tercer orden (donde nos encontramos con la inteligencia histórica y aprendizaje); factores de segundo orden (donde nos encontramos con la inteligencia fluida y cristalizada, inteligencia visual, capacidad de recuperación y velocidad cognitiva) y factores de primer orden (aptitudes primarias).

Modelos factoriales jerárquicos mixtos

Otorgan importancia a la jerarquización, pero a su vez, se centran en unidades de nivel medio.

Dentro de los modelos jerárquicos mixtos encontramos:

  • Modelo Factorial jerárquico HILI de Gustafsson, que propone la existencia de un factor G, y cinco factores situados en un nivel intermedio (inteligencia fluida, cristalizada, visual, capacidad de recuperación y velocidad cognitiva) y en la base los factores primarios.

  • Modelo de los tres estractos de Carroll, que propone que dentro del tercer estracto nos encontramos con el factor G; dentro del segundo, 8 factores como (inteligencia fluida y cristalizada, memoria y aprendizaje, percepción visual y auditiva, capacidad de recuperación y velocidad cognitiva) y por último, dentro del primer estracto, aptitudes semejantes planteadas por Guilford.

Modelos procesuales de la inteligencia

Estos modelos se basan en que la inteligencia supone la interacción de distintos sistemas tanto cognitivos, biológicos y contextuales, con lo que no implica un concepto único, sino un amplio abanico de habilidades. Se trata de algo dinámico que puede cambiar cuando se producen cambios en las funciones del entorno.

Con respecto a la inteligencia y los procesos cognitivos se han realizado numerosos estudios mediante tareas simples de velocidad mental, el tiempo de reacción, tiempo de inspección... y los resultados son los siguientes.

Las personas más inteligentes invierten menos tiempo en emitir una respuesta (tiempo de reacción) y menos tiempo en reconocer el estímulo que tienen delante (tiempo de inspección). Es decir, son más rápidos y consistentes. Además, las personas con un mayor cociente intelectual, tienen una menor variabilidad intraindividual.

Enfoque de los correlatos cognitivos

El enfoque de los correlatos cognitivos esta centrado en las operaciones que tienen lugar en la realización de una tarea, y plantean que las diferencias en inteligencia de los individuos se deben a las variaciones existentes en la velocidad de ejecución de estos procesos básicos. Sin embargo, los estudios afirman que no se puede concluir que las diferencias psicométricas en inteligencia sean causadas por los procesos cognitivos básicos implicados en la realización de las tareas utilizadas.

Dicho enfoque fracasa, pues se dedujo que las diferencias individuales en inteligencia tenían más relación con la efectividad que con la velocidad.

Enfoque de los componentes cognitivos

Como resultado surge el enfoque de los componente cognitivos que utiliza tareas cognitivas complejas, y aquí nos encontramos con un modelo y dos teorías diferentes.

El modelo racional de Carroll desglosa las características de las tareas cognitivas de una batería de test, la de French. Encuentra que la variedad de factores de diferencias individuales parece estar producida por la interacción de un número reducido de procesos elementales con diferentes clases de estímulos y formas de respuesta, modalidades sensoriales y almacenes de memoria.

La teoría componencial de Sternberg, es una teoría que habla del modelo de componente cognitivos de la inteligencia. En ella postula que existen tres componentes jerárquicos:

  • Los metacomponentes, que son los procesos ejecutivos de control de orden superior, máximos responsables para decidir el problema a resolver y cómo llevarlo a cabo.
  • Los componentes de ejecución, que suelen ser específicos para el problema a resolver e involucrados en el desarrollo de estrategias.
  • Los componentes de adquisición del conocimiento: involucrados en aprendizaje y almacenamiento de nueva información.

En cuanto a la relación entre inteligencia y procesos biológicos se observan los siguientes resultados en relación a la velocidad de conducción nerviosa, los potenciales evocados y el consumo de energía.

En velocidad se observa que a mayor inteligencia, mayor velocidad mental y velocidad neural. En potenciales evocados, se observa que a mayor cociente intelectual, menor latencia de respuesta, menor variabilidad de potenciales evocados y mayor amplitud de potenciales evocados ante estímulos nuevos e inesperados. Con respecto al consumo de energía se observa que las personas más inteligentes consumen menos glucosa.

Por último, se vio que los procesos cognitivos como pensamientos, sentimientos y sensaciones son el resultado de variaciones en la actividad neuronal de las redes.

Conclusión

La inteligencia ha supuesto el inicio de numerosas investigaciones y teorías, y poco a poco podemos formarnos una idea más exacta de lo qué es ser inteligente y lo que supone, aún así queda camino por recorrer.

Bibliografía

  1. Sánchez-Elvira, M.A. (2005). Introducción al estudio de las diferencias individuales. Madrid: Sanz y Torres.
  2. Pueyo, A. (1997). Manual de Psicología Diferencial. Barcelona: McGraw-Hill.
  3. Pueyo, A. y Colom, R. (1998). Ciencia y política de la inteligencia en la sociedad moderna. Madrid: Biblioteca Nueva.

You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW