La Psicología y Significado del Color Verde

La Psicología y Significado del Color Verde

El color verde es protagonista de casi todo lo que hace la madre naturaleza. Es un color vital y energético porque nos recuerda a la vida en la Tierra. Ese lugar al que algunos gustan en llamar “planeta verde”.

Pero, después de todo, el verde es un color más en la paleta del universo. ¿O tal vez no sea así? La verdad es una pregunta válida y su respuesta, engañosa. Desde el punto de vista de la óptica, podría ser un color más, pero desde la psicología y por su significado, el verde es un color único. 

psicología del color verde

¿Realmente podría tener el verde un efecto en tu vida personal? ¿Podrías mejorar aspectos de tu vida, como el éxito en los negocios, a partir del uso del verde?

Estas preguntas se las hizo por primera vez Goethe1, el escritor e investigador alemán, en 1810, y la respuesta es en verdad apasionante. Se trata de una teoría que ha cambiado la forma en la que vemos los colores del mundo y que puede cambiar tu mundo.

Acompáñanos en las siguientes líneas, si deseas saber cómo usar el color verde en pro de tu bienestar mental, físico y económico.

“Verde que te quiero verde. Verde viento. Verdes ramas”. Federico García Lorca.

El simbolismo del color verde

No podemos hablar de la psicología de un color si no abordamos primero el simbolismo que oculta este. El simbolismo de cada color es un fenómeno cultural complejo. Como tal, traspasa fronteras, religiones, y viene desde el origen de los tiempos a nuestros días2.

El color verde, como todos los demás, tiene un conjunto de asociaciones universales. Conozcamos algunas de ellas:

  • Naturaleza (vida, alimento, primavera, renacer, frescura, ecología).
  • Salud (vitalidad, balance, equilibrio, armonía, juventud, felicidad, fertilidad).
  • Dinero (progreso, productividad, creatividad, riqueza, logro).
  • Fuerza de arranque (inicio, empuje, avanzar, energía, regeneración).

También hay simbolismos propios para cada cultura. Por ejemplo, para los japoneses, el verde es el color de la vida eterna. Para el hinduismo, es el color del chakra del corazón (anajata)3, que es el que permite amar más, sentir compasión y practicar la caridad.

Otras asociaciones de culturas específicas con el verde son:

  • Es un color sagrado en el islam, representando el respeto por el profeta Mahoma.
  • También es un color sagrado para Irán y representa al Paraíso.
  • Es el color asociado a la realeza en la cultura azteca.
  • En algunos lugares de Escocia, la gente usa ropa verde como señal de honor.

Y, por supuesto, como cualquier otro color, el verde tiene algunas asociaciones negativas. Entre ellas destacan el sentirse enfermo, lo descompuesto, lo tóxico y lo venenoso. También la envidia y la avaricia.

En la psicología del color, el polo negativo también cuenta, para lograr el balance con lo positivo. En ocasiones, un mismo color puede generar emociones contrarias, igual que nos sucede con algunas personas. Es cuestión de integrarlas en nuestra experiencia de percepción.

La paleta de emociones e ideas asociadas al verde

De entre todos los colores que es capaz de captar el ojo humano, el verde es uno sobre los que podemos percibir mayores variaciones. Unas cien aproximadamente. Ello viene de una necesidad evolutiva de nuestros ancestros de sobrevivir en medio de la verde naturaleza.

Esa habilidad de percepción ha llegado intacta a nuestros días. Probablemente por eso el verde es el segundo color favorito, según las encuestas. Y por eso la paleta de emociones que produce es casi tan grande como la cantidad de verdes que podemos detectar.

Eva Heller, en su famoso estudio sobre la percepción psicológica de los colores4, incorporó el término “colores psicológicos”. Con ello se refiere a que la percepción del color es más que un fenómeno óptico; que intervienen factores psicológicos importantes.

Su lista sobre los colores psicológicos involucra los 13 colores que ella observó que son independientes entre sí desde la experiencia de quien los ve. Allí se incluyen los colores primarios, los secundarios, los mixtos, más el negro, el blanco, el dorado y el plateado.

Sin embargo, sobre cada uno de estos colores, exploró las emociones e ideas que generaban sus matices. Sobre el verde, desarrolló una lista de 19 variaciones, donde indicó las asociaciones hechas por los encuestados.

Observa la lista a continuación, y explora las emociones o ideas que te generan, y luego compáralas con la que perciben la mayoría. Quizás coincidas en algunas de ellas.

tabla color verde

Fuente: colores verdes, wikipedia.

Del verde agua al verde petróleo. La psicología del verde

En la política y toma de decisiones

barco verde

El verde está asociado al equilibrio, porque cromáticamente está en medio de dos colores polares: el rojo y el azul5. Y, a diferencia de los otros colores secundarios, es un color primario en la percepción psicológica de las personas, pues abunda en la naturaleza.

Así pues, el rojo es cálido y el azul es frío, mientras que el verde es atemperado. El rojo es seco, el azul es mojado, mientras el verde es húmedo. El verde representa, por ello, el punto medio, la conciliación, la armonía y la diplomacia.

Resulta excelente para decorar espacios donde deban tomarse decisiones neutrales, porque promueve la tolerancia6. Sobre todo si va acompañado del azul, que es un color calmo.

El verde es útil para salas de juntas, donde se toman las decisiones más importantes de una empresa. Para cartas de disculpas, amnistías; para llevarlo en la ropa en algún momento que se deseen limar asperezas.

En la productividad y el éxito económico

dinero asiático

También se asocia el verde a lo natural y a la naturaleza, sobre todo en escenarios citadinos. Los urbanistas trabajan en la creación de “espacios verdes” para eliminar la sensación de fatiga que generan los colores plomizos de la ciudad. El verde es descanso natural5.

Utilizar el verde en oficinas muy cerradas ayuda a aumentar la productividad y la motivación, lo mismo que a bajar el estrés. Ello, ya sea con elementos artificiales o plantas. Ayuda a los empleados a sentirse más libres y menos atrapados.

Además, por ser el verde el color de lo natural y lo ecológico, ayuda a que se aprecie más un producto. Deja la sensación de ser una extensión de la naturaleza y, por ende, ser saludable7.

Pero, siendo el verde el color universal del dinero y el color de la burguesía en la Europa antigua, su relación con la riqueza no acaba allí. Vestirse con elementos verdes puede dar la sensación de mayor emprendimiento, y generar confianza en un futuro inversionista.

Además, el verde es un color juvenil, de modo que su uso puede ayudar a mostrar una idea como más innovadora, más fresca y atractiva. Siendo el verde el color de lo vital y la salud, puede conseguir que una idea gastada se vea renovada y llena de vida.

“Dar luz verde” a algo no es una expresión fortuita. Es un puesto que el color verde se ha ganado a pulso por sus características ópticas que han pasado al terreno psicológico. Por eso, es el color ideal para iniciar proyectos, contratos y cualquier relación económica.

En la salud y la fertilidad

zumo vegetal

De la misma forma, es útil para la recuperación de la salud. Muchas píldoras usan un verde claro, igual que las paredes de muchos hospitales, porque mejora la disposición a curarse5. Rodear de plantas a un enfermo puede renovarle el ánimo y el espíritu para seguir luchando.

El verde, por la misma razón, puede ayudar a sobrellevar un duelo. Al ser el verde símbolo de vida (incluso de vida eterna en algunas culturas), rodearse de verde en medio de un duelo, lo hará más llevadero. Igualmente, ayudará durante la depresión.

Una habitación con elementos verdes puede ser el escenario ideal para una pareja que busca procrear un hijo. Siendo el verde el color de lo fértil, puede disponer el estado de ánimo de la pareja y la confianza sobre los recursos de su cuerpo.

Igualmente, la primavera es la estación del amor y la fertilidad, y es una estación verde8. Planear una escapada romántica a algún paraje natural verde podría ser el afrodisíaco perfecto para la búsqueda de un hijo.

En lo espiritual

musgo en estatuas

El verde es un color sagrado en muchas religiones. En el islam lo es, porque el profeta Mahoma vestía de ese color. En la religión católica, los sacerdotes visten de verde la mayoría de los días y el Espíritu Santo está representado por el color verde5.

Pero también el verde es el color de la esperanza, según lo demuestran las encuestas. Por ello es un color perfecto para orar, meditar y para reconectar con la fe propia. Es el color de la confianza, y toda fe se alimenta de esto.

Renacer, resucitar, reencarnar o tener vida eterna es la promesa de muchas religiones, y todo ello está asociado al reverdecer y al no marchitar. De allí la esperanza que el verde genera.

Por ser el verde un color tranquilo y apacible, es ideal para meditar, para descansar, para reflexionar y buscar la paz con un mismo. Es un color que permite el ensimismamiento necesario para explorar la espiritualidad.

Si tu color favorito es el verde, tu personalidad es...

La psicología del color también toma nota de los rasgos de personalidad, de acuerdo a los colores que más nos gusten. Resulta lógico que las personas que gustan del verde tengan muchos de los rasgos ya dichos (equilibrio, vitalidad, espiritualidad). Pero ¿qué más?

Veamos diez puntos clave de la personalidad verde9. (Si tu color favorito es el verde, evalúa qué tanto se parece a ti).

  1. Son personas con una visión práctica de la vida (con los pies en la tierra).
  2. Son buenos acompañantes en crisis, ya que pueden mantener la calma.
  3. Son personas inteligentes, hábiles en captar nuevas ideas y conceptos.
  4. Pueden presentar una alta necesidad de afecto y pertenencia a grupos.
  5. Tienen un estándar moral elevado. Necesitan hacer las cosas bien.
  6. Son grandes amantes de la comida y los placeres de la vida.
  7. Les suele gustar más observar y analizar que tomar acción o partido.
  8. No son personas detallistas. Los detalles pueden aburrirlos.
  9. Pueden llegar a ser muy complacientes, olvidándose de sí mismos.
  10. Parecen inocentes a simple vista, pero son bastante astutos.

Y si no te gusta el verde, ¿qué pasa? Pues los colores que no nos gustan, también dicen mucho de nuestra personalidad. Los que odian el verde, pueden ser personas poco sociables y a quienes no les gusta la naturaleza.

También son personas que no gustan hacer lo mismo que la mayoría. Es decir, no son personas tan adaptables o flexibles, por lo que se concentran más en sus propias necesidades.

En definitiva, pueden tener varios valores opuestos a la personalidad verde, pero de ello dependerá también el color que más les guste. Si eres de los que rechazan el verde, quizás hayas descubierto nuevos motivos para rodearte más de ese color.

Un mandala verde para cerrar

Los mandalas, en su origen, son símbolos espirituales del hinduismo. Pero en la psicología profunda de Carl Jung, se utilizan como técnica de relajación. Dibujar y colorear mandalas “ayuda a estabilizar, integrar y reordenar la vida interior”10.

Si se colorea un mandala desde afuera hacia adentro, permite acceder progresivamente a nuestro inconsciente. Si se colorea de adentra hacia afuera, permite llevar a la consciencia elementos de nuestro inconsciente.

mandala para color verde

Así que, te invitamos a integrar los beneficios de la psicología del color verde, coloreando el mandala a continuación. También puedes usar alguno diferente, que sea de tu agrado. La idea es que lo colorees usando combinaciones de diferentes tipos de verdes.

Te invitamos, entonces, a imprimir la imagen y concentrarte en los aspectos psicológicos propios del verde que quieras dentro de tu vida o fuera de ella. De acuerdo a tu interés, elegirás los tonos de verde y la orientación en que lo coloreas.

Una breve historia de la psicología del color

Lo que hoy conocemos como psicología del color llevó muchos años en tomar forma. No es posible saber quién fue el primero en abordar el tema. Lo que sí sabemos es que en todas las grandes culturas antiguas se habló del poder del color.

Hablaron sobre el color los antiguos egipcios, los filósofos griegos y romanos, los sabios orientales, los mayas y muchos más11. Por ejemplo, Aristóteles desarrolló una teoría del color, donde asociaba estos a los cuatro elementos. También a las polaridades de la vida: “… masculino y femenino, estímulo y sedación, expansión y contracción…”12, etc.

Siglos más tarde, Paracelsus planteó la idea, controversial para la época, de que el color podría ayudar a sanar. Otras personalidades importantes del Renacimiento, como Leonardo Da Vinci, también plantearon sus teorías sobre el color.

No es hasta la llegada de Isaac Newton, con sus estudios sobre la óptica, que la ciencia del color asume la importancia que tiene hoy en día. Pero aun así todavía faltaba mucho para empezar a hablar de la psicología del color.

Esto fue posible gracias a los estudios de Goethe, en 1810, y el posterior trabajo de Eva Heller en el año 200013. Fue ella la verdadera pionera en hablar sobre la influencia de los colores en los sentimientos y la razón. Y son sus estudios los que guían el camino de esta disciplina.

Ha sido un camino largo, y de él la psicología del color se vale tanto de los conocimientos milenarios como de los descubrimientos científicos modernos. Sigue siendo una ciencia joven, con mucho qué ofrecer, por lo que los descubrimientos seguirán por años.

Bibliografía

  1. En su libro Teoría del color. Tomado de https://en.wikipedia.org/wiki/Johann_Wolfgang_von_Goethe
  2. Color Symbolism Theories. Tomado de http://www.colormatters.com/color-symbolism/color-symbolism-theories
  3. Anahata. Tomado de https://en.wikipedia.org/wiki/Anahata
  4. Eva Heller. Tomado de https://de.wikipedia.org/wiki/Eva_Heller#Sachb.C3.BCcher
  5. Heller, E. (2000). Wie Farben auf Gefühl und Verstand Wirken. Droemer, Múnich.
  6. The Color Green: The color green is the color of balance, harmony and growth. Tomado de: http://www.empower-yourself-with-color-psychology.com/color-green.html
  7. Green in Business. Tomado de: http://www.empower-yourself-with-color-psychology.com/green-in-business.html
  8. Green. Tomado de: http://www.colorpsychology.org/green/
  9. Personality Color Green. Tomado de: http://www.empower-yourself-with-color-psychology.com/personality-color-green.html
  10. Mandala. Tomado de: https://en.wikipedia.org/wiki/Mandala#Western_psychological_interpretations
  11. A Brief Lesson in History and Science of Colors. Tomado de http://blog.logodesignguru.com/brief-history-and-science-of-colors/
  12. History of Color. Tomado de: http://www.colour-affects.co.uk/history-of-colour
  13. Eva Heller. Tomado de: https://de.wikipedia.org/wiki/Eva_Heller#Sachb.C3.BCcher

You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW