11 Casos de Niños Salvajes Criados por Animales

11 Casos de Niños Salvajes Criados por Animales

Nuestro organismo está programado para sobrevivir. Es impresionante la capacidad del ser humano para adaptarse al medio en el que se encuentra. Esto es lo que les ha sucedido a muchos casos de niños salvajes, que han logrado vivir muchos años solos valiéndose de la naturaleza o con la ayuda de otros animales.

¿Crees que las personas somos débiles y no duraríamos ni dos días sin unos padres que nos cuiden? Cuando se trata de supervivencia todo es posible. Si no te lo crees, mira estos sorprendentes 11 casos reales de niños salvajes criados por animales.

niños salvajes criados por animales

1- Vicente Caucau

Vicente Caucau

Este niño, conocido como “el niño lobo” se encontró en el Sur de Chile en 1948 y parece ser que fue criado por pumas. Los lugareños de Puerto Varas empezaron a percatarse de que faltaba comida en sus despensas, gallinas y huevos en los gallineros. Sin saber quién podría ser el responsable, los vecinos fueron a denunciar.

Tras varias horas buscando en el bosque, encontraron al culpable: un niño de 10 años que caminaba a cuatro patas y estaba cubierto de pelo, lo que causó gran sorpresa porque nadie entendía cómo había sobrevivido en esas condiciones. El pequeño gruñía, mordía y arañaba como si fuera un animal; por lo que lo metieron en la cárcel.

Más adelante fue acogido por un hospital religioso donde el psiquiatra Armando Roa se ocupó del niño junto con Gustavo Vila. Lo enseñaron a decir algunas palabras y cambiaron sus hábitos alimenticios, aunque, en las noches de luna llena, seguía aullando como un lobo.

Después de un tiempo se derivó a Berta Riquelme, una especialista en lenguaje que terminó adoptando a Vicente. Desarrolló una vida feliz y consiguió adaptarse al mundo, muriendo a los 74 años.

2- Marcos Rodríguez Pantoja

Marcos Rodríguez Pantoja

Este español es conocido por vivir con los lobos durante 12 años. Cuando era pequeño, la madre de Marcos murió y su padre se casó con otra mujer instalándose en Fuencaliente, Sierra Morena. A los 7 años y después de haber pasado por malos tratos, vendieron al pequeño a un cabrero con el que vivió en una cueva.

Pero éste señor murió, quedando Marcos completamente solo ante la naturaleza donde luchó por sobrevivir con la ayuda de los lobos y sin tener ningún contacto con humanos.

En 1965 la Guardia Civil lo encontró y fue internado en un hospital de Madrid donde le educaron y le enseñaron el idioma.

Este caso fue estudiado por el escritor y antropólogo Gabriel Janer Manila, que llegó a la conclusión que Marcos había sobrevivido por su brillante inteligencia y por las capacidades de adaptación que ya había adquirido cuando era maltratado por su padre. Entonces el niño fue capaz de aprender los ruidos de los animales, y podía comunicarse con ellos.

A pesar de lograr adaptarse al mundo propio de los humanos, Marcos siempre prefirió lo relacionado con los animales y el campo, rechazando la vida de la ciudad.

Este caso ha conseguido inspirar a varios, como a Kevin Lewis que escribió un libro infantil llamado “Marcos” o Gerardo Olivares, que dirigió la película “Entrelobos”.

3- Oxana Malaya

Oxana Malaya

Es el caso de una niña ucraniana que la encontraron conviviendo con perros en 1991.

Oxana vivía en un ambiente pobre, y sus padres eran alcohólicos y no la cuidaban, dejándola por las noches a la intemperie. Entonces la niña decidió dormir con los perros para no pasar frío en una caseta que había detrás de su casa.

Cuando la descubrieron tenía 8 años y llevaba 6 viviendo con los perros, por este motivo se comportaba como ellos: caminaba a cuatro patas, usaba sus gestos, gruñía, ladraba y no sabía hablar. Además, se comprobó que había desarrollado por encima de lo normal la visión, la audición y el olfato.

Fue muy complicado que adquiriera las habilidades emocionales y sociales necesarias para relacionarse; aunque desde los 13 años trabaja de granjera y vive en la clínica Baraboy de Odesa. Pudo aprender el habla y a andar erguida, pero sigue manifestando un claro retraso mental.

4- John Ssabunnya

John Ssabunnya

Se encontró en Uganda en 1991, por una joven llamada Milly cuando se adentró en la selva a buscar leña. Se sorprendió al ver un niño pequeño buscando comida con una colonia de monos (Chlorocebus sabaeus), y fue al pueblo a pedir ayuda para rescatar al pequeño, que se resistía.

Cuando se encontró presentaba desnutrición, tenía las rodillas gastadas de desplazarse con ellas, las uñas muy largas, trepaba árboles con gran agilidad y no sabía comunicarse con humanos.

Se cree que el niño huyó de la casa cuando tenía 2 o 3 años al ver a su padre matar a su madre brutalmente, pasando 3 años conviviendo con los monos después de que éstos le ofrecieran yucas, patatas y plátanos. Parece ser que a partir de ahí los monos le enseñaron a sobrevivir en la selva y era uno más de la colonia.

Posteriormente fue internado en un orfanato religioso donde le enseñaron a hablar, caminar, y a comer correctamente; incluso entró en el coro y aprendió a tocar la guitarra.

De hecho, ha participado en los Special Olympics, ha sido corista de Perla de África y vive en su propia casa en la aldea de Bombo.

5- Andrei Tolstyk

Este niño salvaje conocido como “el niño perro” se encontró en Siberia cuando tenía 7 años, y parece haber sido criado por un perro desde que los 3 meses de edad.

La madre de Andrei se marchó de casa cuando éste era un bebé y lo dejó al cuidado de su padre, que tenía problemas con el alcohol e ignoraba al pequeño. Según los médicos, el niño nació con problemas de lenguaje y de audición motivo por el que los padres no quisieron esforzarse en cuidarlo.

Entonces Andrei acabó pasando sus días junto con el perro guardián de la familia, que de alguna forma le ayudó a sobrevivir.

Lo encontraron unos trabajadores sociales extrañados, que se preguntaban porque ese niño no estaba inscrito en ninguna escuela. Cuando lo llevaron al orfanato, el pequeño tenía miedo de la gente, era agresivo, no hablaba y se comportaba como si fuera un perro, gruñendo y olfateando la comida.

Sin embargo, los profesionales trabajaron por educarle, consiguiendo que dos semanas después de su estancia allí caminara erguido, comenzara a comer con cubiertos, hacer la cama o jugar a la pelota.

6- Natasha Lozhkin

Natasha Lozhkin

Esta niña de Chita (Siberia) fue tratada por su familia como una mascota, permaneciendo encerrada en malas condiciones en un cuarto lleno de perros y gatos.

Cuando se descubrió en 2006, la niña tenía 5 años y se sospecha que pasó toda su vida de esa forma. Se comportaba como un animal: bebía con la lengua, ladraba, se desplazaba a cuatro patas, estaba totalmente sucia y saltaba encima de la gente como si fuera un perro.

La niña se alimentaba de la comida que su familia colocaba detrás de una puerta, junto con los demás animales; y con 5 años tenía la apariencia de una niña de 2.

Sus padres fueron detenidos por negligencia, ya que jamás la dejaban salir. De hecho, los vecinos no sabían ni que existían, aunque se percataron de que algo raro pasaba por el hedor que salía del piso y llamaron a la policía.

La pequeña ha estado en observación en un centro de rehabilitación social y los profesionales intentan que pueda recuperarse con una extensa educación.

7- Rochom P'ngieng

Rochom P'ngieng

Nació en 1979 en Camboya y parece ser que se perdió en la selva cuando tenía 9 años, volviéndose a saber de ella en 2007; cuando la encontraron intentando robar alimentos en una aldea.

Según se cree, se perdió en el bosque de Camboya y aún continua el misterio de cómo pudo sobrevivir tantos años allí. Algunos creen que las criaturas salvajes la criaron, mientras que otros creen que pasó periodos en cautiverio por las unas marcas que se encontraron en sus muñecas, como si hubiera estado atada.

Fue muy complicada adaptarla a la civilización, de hecho, sigue sin hablar, manifiesta una pérdida auditiva adquirida y se niega a vestirse o a comer.

Lograron encontrar a su familia, que actualmente la cuida y se ve con la obligación de encerrarla ya que intenta escaparse y se sigue comportando de forma salvaje.

Curiosamente, desapareció por 11 días; por lo que todo el mundo pensó que había vuelto a la selva. Pero la encontraron llena de residuos, en un baño de 10 metros de profundidad donde nadie sabía cómo había llegado hasta allí. Después de eso, la mujer de la selva parece encontrarse más apagada y los avances que logró los está perdiendo.

Parece ser que el problema principal de su rehabilitación es que no tienen los medios necesarios para ello.

8- Víctor de Aveyron

Víctor de Aveyron

Es el niño salvaje más famoso y el caso más documentado de todos los tiempos es Víctor de Aveyron. Causó un gran impacto intelectual y social, y los filósofos vieron en Víctor la oportunidad de resolver misterios sobre la naturaleza humana como qué cualidades humanas son innatas o adquiridas o cómo se puede suplir la carencia de contacto social en la infancia temprana.

El pequeño Víctor fue encontrado desnudo y lleno de cicatrices por 3 cazadores en el bosque de Caune, en el año 1800. A pesar de su corta estatura, parecía tener unos 12 años y ya algunos lo habían visto antes corriendo a cuatro patas, buscando bellotas y raíces para alimentarse y trepando árboles. En otras ocasiones intentaron capturarlo, pero se escapaba, y se negaba a llevar ropa y tenía una resistencia inusual al frío y al calor.

Nunca se supo la historia de cómo y por qué fue abandonado, pero se piensa que pasó prácticamente toda su vida en el bosque.

Ingresó en una escuela de París para niños sordomudos y allí fue tratado por el médico Jean-Marc-Gaspard Itard que lo observó concienzudamente y trató de reeducarle durante los 5 años siguientes.

Itard se convirtió en un pionero de la educación especial, logrando que Víctor aprendiera a nombrar objetos, leer, escribir algunas frases, expresar deseos, seguir órdenes, incluso llegó a demostrar afecto y emociones. Sin embargo, nunca pudo aprender a hablar, lo que manifestó que existe una etapa crítica de aprendizaje en la que estamos preparados para recibir el lenguaje y que cuando pasa, ya es casi imposible aprenderlo.

Si quieres saber más, François Truffaut dirigió una película en 1960 sobre este caso llamada L’enfant sauvage.

9- Sujit Kumar

sujit kumar

Este niño encontrado en 1978 en las Islas Fiji, pasó 6 años pensando que era una gallina; ya que creció encerrado en un gallinero. Mostraba el comportamiento típico de las gallinas, picoteaba, cacareaba y no había adquirido el habla.

Todo comenzó cuando tenía 2 años, tras el suicidio de su madre y el asesinato de su padre. Los abuelos decidieron entonces encerrar al niño en el gallinero que había debajo de la casa, donde estuvo 6 años sin contacto humano.

Como en Fiji no había sitio para niños abandonados y nadie quiso adoptarlo cuando lo descubrieron, lo enviaron a un asilo de ancianos. Allí permaneció 22 años atado a una cama donde recibía malos tratos.

Sin embargo, un día la empresaria Elizabeth Clayton se encontró con Sujit y le conmovió enormemente, por lo que decidió acogerlo en su casa. Los primeros meses fueron muy duros porque seguía comportándose como una gallina, se ponía agresivo, no controlaba las necesidades y no dormía en la cama; pero poco a poco consiguió que fuera aprendiendo. No ha llegado a hablar, pero puede comunicarse con gestos.

Aunque las autoridades intentaron llevárselo, actualmente sigue bajo los cuidados de Elizabeth, quien fundó un centro para niños abandonados.

10- Marina Chapman

Marina Chapman

Marina no conoce su nombre real, ni propia edad, ni tampoco sabe quién es su familia. Sólo recuerda que cuando tenía 4 años estaba en Colombia, jugando en un jardín cuando un hombre la secuestró y la metió en un camión con más niños.

Finalmente la dejaron sola en la selva, donde tuvo que aprender a sobrevivir. Según cuenta Marina, un día comió algún alimento en mal estado y se puso enferma. Entonces apareció un mico que la llevó hasta un río y la obligó a beber para que vomitara.

Así comenzó a convivir con una colonia de monos capuchinos durante unos cinco años. Hasta que un día unos cazadores la descubrieron y la vendieron a un prostíbulo donde pasó la peor etapa de su vida, siendo maltratada por la dueña del sitio.

No obstante, consiguió escapar de allí y empezó a vivir en las calles de Cúcuta donde sobrevivía robando comida. Posteriormente intentando buscar trabajo terminó siendo esclava de una familia de la mafia. Pero la vida volvió a sonreírle cuando su vecina la rescató con 14 años y la mandó a Bogotá con una de sus hijas.

Al final se trasladó a Inglaterra, donde se casó con John Chapman y tuvo dos hijas. Una de ellas la animó a escribir un libro sobre su vida llamado: “la niña sin nombre”.

11- Genie

Es el triste caso de una niña llamada Genie, que se considera un caso de maltrato tanto familiar como profesional.

Esta chica salvaje se encontró en 1970 en Los Ángeles, después de más de 11 años de deprivación (ausencia de estímulos, algo muy perjudicial para el desarrollo de la persona), abandono, y maltrato físico y psicológico. Tenía 13 años y no había aprendido a hablar, llevaba pañales y no podría caminar sola, ya que había permanecido todo ese tiempo encerrada en una habitación pequeña, atada a una silla con un orinal.

Parece ser que la familia la encerró al ser diagnosticada de una dislocación de cadera y un posible retraso mental, negándose a tratarla.

Este caso se descubrió porque la madre fue a pedir ayuda a los servicios sociales, desesperada por los maltratos que el padre ejercía en la familia.

Rápidamente Genie fue hospitalizada para rehabilitarla, resultando objeto de investigación por un grupo de psicólogos que intentaban determinar qué factores la persona son innatos y cuales son aprendidos, además de qué elementos son necesarios para que aparezca el lenguaje.

En este proceso se utilizó a Genie y se le realizaron diversos experimentos, olvidando su valor como ser humano. Pasó por 6 familias distintas donde volvió a ser maltratada en algunos casos, provocando que su aprendizaje apenas avanzara.

Finalmente, acabó en un centro de acogida para personas mayores con trastornos.

¿Qué otros casos de niños salvajes conoces?

You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW