Los 30 Museos Más Importantes del Mundo

Los 30 Museos Más Importantes del Mundo

¿Te gusta la ciencia, la cultura o el arte? Una de las mejores formas de disfrutar de ellos es acudiendo a museos y por suerte hay miles en el mundo. 

No es necesario que acudas a todos, puedes saber a cuáles merece la pena acudir para ahorrarte tiempo y dinero.

A continuación te dejo una lista de los 30 museos más importantes del mundo, clasificados según los galardones que han recibido y la importancia de sus obras.

1- Museo Metropolitano de arte, Nueva York

museo metropolitano nueva york

Este museo no está el número uno por decisión propia. Me he basado en una lista elaborada según las opiniones de los lectores de TripAdvisor, y aparece como el mejor valorado de todos.

Conocido popularmente como el Met, ha sido galardonado con el premio de 2015 de los Trabeller´s Choice  Museos y es visitado al año por nada menos que por 5 millones de personas.

Ahora bien, ¿Qué es lo que encontrarás allí? Pues de todo un poco. Desde cuadros artísticos hasta piezas romanas, griegas y egipcias, sin olvidar muestras de culturas asiáticas, africanas e incluso oceánicas.

2- El Louvre, París

louvre

Probablemente el museo más conocido en el mundo, y uno de los más antiguos (cuenta con más de dos siglos de vida). El Louvre alberga un total de 300.000 obras, casi nada.

Por otra parte, su increíble estructura es bastante llamativa. Su famosa pirámide de cristal es la imagen insignia, la cual es conocida en todo el mundo.

Su obra culmen es la Gioconda de Leonardo Da Vinci, razón por la que una gran parte de su público acude a visitarlo. Aun así, podemos encontrar otro tipo de objetos artísticos como esculturas griegas.

3- Musée d´Orsay, Paris

orsay

Puede que no hayas escuchado hablar mucho de él. Su increíble estructura se sitúa a orillas del río Sena y llama la atención por su aspecto de estación de tren al más puro estilo victoriano.

El Musée d´Orsay está considerado como el museo impresionista más importante del mundo y alberga obras tanto de Van Gogh, Renoir o Monet. Su espacio de tiempo abarca desde mediados del siglo XIX hasta el comienzo de la I Guerra Mundial.

4- Museo Británico, Londres

museo britanico

Uno de los dos museos más importantes de la capital inglesa y también más antiguos (fue inaugurado en el año 1753). Un total de ocho millones de obras permanentes decoran sus pasillos.

Entre sus joyas encontramos diferentes momias, la piedra Rosetta o incluso una estatua de la Isla de Pascua.

5- Museo Nacional del Prado, Madrid

museo prado

Si vives en España lo conocerás de sobra. El Museo Nacional del Prado alberga algunas de las mayores obras pictóricas del mundo. Cuenta con alrededor de 27.000 piezas variando según el tipo de exposición temporal que estén promocionando. En cuanto a afluencia de público, recibe un total de 2,5 millones de visitas al año.

Velázquez, Goya o El Greco son solo algunos de los autores que podrás encontrarte entre sus pasillos.

6- Museo del Patrimonio Nacional y Palacio de Invierno, San Petersburgo

museo de invierno

Imponente complejo palaciego reconvertido a museo que solía ser la residencia de los antiguos emperadores rusos. Tiene 250 años de historia y está formado por cinco edificios que se sitúan frente al río Nevá. El más conocido de ellos se denomina como el Palacio de Invierno.

En total, cuenta con la sorprendente cifra de tres millones de obras expuestas, intercaladas con diferentes tesoros históricos como esculturas o diferentes restos arqueológicos.

7- National Gallery, Londres

national gallery

Competencia directa con el Museo Británico, el National Gallery de Londres está situado en Trafalgar Square y fue inaugurado en 1824. Cuenta con unas seis millones de visitantes y más de 2.300 obras pictóricas. En ella podrás encontrar el famoso cuadro de los Girasoles de Van Gogh.

Como anécdota, toda su colección fue trasladada a Gales durante la II Guerra Mundial para evitar daños si el bando contrario decidía bombardear la ciudad.

8- Museo de Vasa, Estocolmo

el vasa

Museo poco convencional donde los haya, siendo además el más visitado de Escandinavia. Su interior te dejará totalmente sorprendido ya que en él encontrarás un buque de guerra del siglo XVII.

El 98% del barco contiene su estructura original, encontrándose en un perfecto estado de conservación (podrás observar de primera mano la ropa, monedas y demás utensilios originales de la época). Ahora bien, sus dimensiones son tan grandes que es apodado como el Titanic del siglo XVII.

9- Rijksmuseum, Amsterdam

rijkmuseum

El mayor museo pictórico de Holanda. Se encuentra en un edificio gótico del siglo XIX que cuenta con una serie de jardines renacentistas y barrocos.

Como es de esperar, recoge la mayor parte de las obras de los grandes pintores del siglo de oro holandés. Entre ellos, podrás encontrar a Vermeer o Van Gogh.

10- Museo Nacional de historia, Nueva York

museo historia

Uno de los museos más famosos del mundo con más de 5 millones de visitantes año. Si has visto Noche en el Museo de Ben Stiller, muy probablemente estés familiarizado con él.

En su interior alberga 32 millones de especímenes, algo que les obliga a realizar las exposiciones por partes y nunca a la vez.

11- La Galería de la Academia, Florencia

La Galería de la Academia

El museo más importante que podrás encontrar en Florencia y una de las primeras escuelas de pinturas de toda Europa. Su gran cantidad de esculturas y pinturas de autores como Botticelli o Ghirlandaio te dejará asombrado.

Bien es sabido por todos que la joya de la corona es el  David de Miguel Ángel, una de las mejores piezas jamás creadas en toda la historia del arte.

12- Museos Vaticanos, Roma

museo vaticano

Situados en pleno centro de Roma, los Museos Vaticanos suponen el mayor tesoro de la Iglesia con seis millones de visitantes anuales.

El conjunto cuenta con diferentes bloques divididos según la temática de las obras y tesoros que albergan.

Cuadros, objetos, esculturas y hasta las propias habitaciones en si forman parte del museo. Todo ello sin olvidar sus increíbles jardines que los rodean.

13- El museo de la Acrópolis, Atenas

acropolis

Si has decidido ir a Atenas y has visitado la Acrópolis, no puedes perderte este indispensable museo. Inaugurado en 2009, está enfocado a todo lo que rodea esta zona emblemática de la capital griega.

En él, podrás encontrar alrededor de 4.000 obras en una superficie de 14.000 metros, en el que destaca especialmente el conjunto de las figuras de dioses que adornaba la parte superior del pórtico del Partenón.

14- Museo Terra-Cotta Army, Xi´an

terracota

Uno de los museos más famosos de todo el mundo. Una increíble colección a tamaño real del ejército del primer emperador de China, Qin Shi Huang.

Si acudes a este increíble museo, encontrarás 7.000 figuras, tanto de animales como de humanos.

Estos fueron encontrados accidentalmente en el siglo XX por unos agricultores que intentaban cavar en el suelo un pozo de agua.

15- Guggenheim, Bilbao

Guggenheim, Bilbao

Uno de los museos más conocidos de España. Diseñado por el conocido arquitecto Frank Gehry, su principal función es la de albergar obras contemporáneas.

Su apertura al público se realizó el 18 de octubre de 1997 por el rey Juan Carlos I de España.

Entre sus premios, cuenta con el galardón a Museo europeo del año según el Foto Europeo de Museos.

16- Instituto de arte, Chicago

instituto arte chicago

Entre los mejores de toda América. Todas sus obras de arte son de exquisito valor, entre los que podrás encontrar una gran variedad de estilos, aunque un poco más centrado en el impresionismo y el postimpresionismo estadounidense.

Asimismo, podrás encontrar obras de El Greco o José de Ribera junto a otros artistas europeos.

17- Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid

reina sofia

Antiguo Hospital General de Madrid diseñado por José de Hermosilla, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, alberga obras de arte pertenecientes al siglo XX y XXI.

Inaugurado en 1992, cuenta con una media de 3 millones de visitantes al año.

En su interior podrás encontrar el famoso cuadro de El Guernica de Pablo Picasso.

18- Museo Capitolino, Roma

capitolino

Probablemente el museo más famoso de toda Roma. Para empezar podrás encontrar multitud de esculturas de una gran diversidad de autores.

Lo más destacable y más interesante, turísticamente hablando, es la famosa loba de Rómulo y Remo.

Otro tipo de atracciones son escritos firmados y redactados a puño y letra por algunas de las personalidades más importantes de la historia como pueden ser Napoleón Bonaparte o Karl Marx.

19- Getty Center, Los Ángeles

getty

Museo de arte situado en Los Ángeles que es característico por su desconcertante arquitectura exterior.  Sus jardines, unido a unas imponentes vistas hacen que las obras de Van Gogh, Monet o Cézanne se disfruten mucho más.

El Getty Center cuenta con un sistema de iluminación inteligente que se ajusta dependiendo de la hora del día.

20- Museo Nacional de la II Guerra Mundial, Nueva Orleans

Museum WWII

Museo dedicado a contar cómo fue la II Guerra Mundial desde el punto de vista estadounidense.

Inaugurado el 6 de junio del 2000 y con motivo del 56 aniversario del desembarco de Normandía, fue fundado por Stephen Ambrose.

En su interior podrás encontrar desde aviones de guerra hasta armas y vestimenta de los soldados americanos.

Igualmente, el Día D cobra especial importancia en este museo, donde podrás empaparte de información acerca de la crucial y sangrienta batalla en las orillas de Francia.

21- Galería Nacional de Arte, Washington

arte, washington

Inaugurado en 1999, este llamativo museo consta de dos zonas perfectamente diferenciadas: la primera de ellas alberga pinturas realizadas entre los siglos XIV y XVIII, mientras que en la otra podrás ver obras de arte moderno.

Asimismo, encontrarás multitud de trabajos académicos y de investigación en unos emplazamientos que en ocasiones serán al aire libre.

22-Instituto Ricardo Brennand, Recife

recife

Con una estructura típica Tudor, el Instituto Ricardo Brennand cuenta con una colección de armería de 3.000 objetos entre los que encontrarás piezas de origen europeo y brasileño.

Las espadas y armaduras que aquí encontrarás son totalmente imponentes, ya que algunas de ellas estuvieron en su día en posesión de grandes conquistadores de las Américas.

23- Gallería Borghese, Roma

borghese

La familia Borghese le da nombre a este museo. La razón es que las pertenencias de las que gozaban en el siglo XVII residen en este palacio cardenalicio.

La principal atracción, además de su precioso emplazamiento, son cuatro salas dedicadas exclusivamente a obras del famoso escultor Bernini. Junto a ellas, también podrás disfrutar de otras esculturas datadas entre los siglos XVII y XVIII

24- Museo Smithsoniano Nacional del Aire y del Espacio, Washington

Smithsoniano

La mayor exposición de aeronaves del mundo en algo 14.000 metros cuadrados.

Desde los primeros prototipos de los hermanos Wright, pasando por el Charles Lindbergh Spirit de San Luis o el Comamand Module Apollo 11 Columbia.

25- Inhotim, Brumadinho

brumadinho

500.000 hectáreas de jardines botánicos en el suroeste brasileño que alberga multitud de obras de arte contemporáneo.

Este museo, abierto por primera vez al público en 2006, fue construido por el multimillonario Bernardo Paz, quien decidió darle un cambio radical a su casa de campo.

26- Museo de Oro, Bogotá

museo oro

Como su nombre indica, lo que allí te encontrarás será un conjunto de piezas pertenecientes a la época prehispana  (500 a.C. – 1500) de oro, además de algún que otro objeto confeccionado con esmeraldas y otras piedras preciosas.

¿Qué es lo que verás? Desde pulseras y collares hasta armaduras y máscaras, pasando por alguna que otra representación icónica de dioses o reyes.

27- Museo Egipcio de El Cairo, El Cairo

museo egipcio

El mayor museo egipcio del mundo. En su interior podrás encontrar miles de artefactos, momias o grabados abiertos al público ininterrumpidamente desde  el año 1902.

En su haber hay más de 136.000 objetos pertenecientes a las diferentes dinastías de la civilización egipcia.

¡Si quieres ver las momias de los faraones del antiguo Egipto no puedes perderte este museo en tu visita al Cairo!

28- Galeria Uffizi, Florencia

ufizzi

Palacio que perteneció en el renacimiento a la familia Uffizi, una de las más poderosas del de toda Italia. A día, de hoy, se trata de una de las mayores atracciones turísticas de toda Florencia.

Su inauguración como museo data del año 1765, ya que como palacio, existe desde mediados del siglo XVI.

29- Museo Nacional de Tokio

tokyo

Museo más antiguo y grande de todo Japón. Sus habitaciones están dedicadas exclusivamente a la historia nipona, con más de 110 objetos entre los que se incluyen algunos clasificados como Propiedad Cultural de Importancia.

Cuenta con 1,4 millones de visitas al año y fue inaugurado hace más de un siglo en el año 1872.

30- Museo Nacional de Antropología, México DF

antropologia mexico

Establecido en medio del Bosque Chapultepec, el Museo Nacional de Antropología de México cuenta con innumerables piezas típicas de las culturas residentes en américa como la maya o azteca.

Su exposición se extiende en el tiempo hasta el siglo XVI, cuando los españoles consolidaron la conquista del continente.

¿Qué otros museos crees que tienen que estar en esta lista?

You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW