Las 10 Especialidades de la Psicología

Las 10 Especialidades de la Psicología

Cuando se habla de psicología, la imagen que viene rápidamente a la mente es la de un profesional haciendo psicoterapia con su paciente.

Sin embargo, esta disciplina no sólo abarca conocimientos y aplicaciones profesionales basadas en el tratamiento de trastornos o problemas mentales a través de la psicoterapia.

especialidades de la psicología

De hecho, esta aplicación profesional sólo hace referencia a una de las muchas especialidades de la psicología.

¿Quieres saber cuáles son las distintas disciplinas de la psicología y las salidas laborales que presenta esta profesión? ¡En este artículo revistaremos cada una de ellas!

¿Qué son las disciplinas de la psicología?

La psicología es una ciencia que se basa en el estudio del comportamiento y el pensamiento humano.

De este modo, los conocimientos que adquiere una persona que se forma en psicología pueden aplicarse en muchos ámbitos laborales.

Dependiendo del ámbito en el que se aplique la psicología, se habla de una disciplina específica.

Para ser psicólogo se requiere cursar la carrera en psicología, sin embargo, en función de los conocimientos extras que se adquieran, cada psicólogo se especializará en una disciplina distinta.

Del mismo modo que un médico puede especializarse en cardiología, cirugía, podología o pediatría, un psicólogo también puede especializarse en ámbitos distintos.

De hecho, unas pueden resultar muy distintas a las otras y aplicarse en ambientes profesionales diferentes.

En la sociedad actual se tiene tendencia a interpretar la figura del psicólogo como terapeuta de personas que presentan alteraciones psicológicas, pero como veremos a continuación, no todos realizan esta función.

Existen muchas más disciplinas con aplicaciones diferentes en las que se realiza un trabajo distinto.

 Las 10 especialidades principales de la psicología son las siguientes.

1- Piscología de la educación

Como su nombre indica, esta especialidad de la psicología se basa en la educación y la aplicación de los conocimientos y las técnicas de esta disciplina en los ámbitos educativos y/o formativos.

Su esencia radica en analizar y perfeccionar la enseñanza y el aprendizaje, entendiendo como enseñanza y aprendizaje aquellos procesos que se dan en los marcos de una escuela, al interno del núcleo familiar e incluso en las organizaciones y/o empresas.

La corriente que en la actualidad recibe mayor aceptación considera a la psicología educativa como una disciplina independiente, con sus propias teorías, métodos de investigación, problemas y técnicas.

A menudo, se utiliza el término de psicología escolar como sinónimo de psicología educacional, sin embargo, esta disciplina no tiene por qué limitarse a los ámbitos educativos, es decir, a escuelas e institutos.

De hecho, las intervenciones de la psicología educativa pueden aplicarse en cualquier contexto, independientemente de si es un centro educativo o no.

Sin embargo, atendiendo a la importancia que tienen las escuelas para la formación de las personas en nuestra sociedad, gran parte del trabajo de los psicólogos educativos se realiza en este tipo de centros.

Las principales funciones de un psicólogo educativo son:

Intervención ante las necesidades educativas de los alumnos

El profesional de la psicología participa en el desarrollo de la atención educativa, desde las primeras etapas de la vida, para detectar y prevenir a efectos socio-educativos las discapacidades e inadaptaciones funcionales, psíquicas y sociales.

Funciones ligadas a la orientación profesional y vocacional

El psicólogo promueve organización, planificación y desarrollo en los procesos de orientación profesional y vocacional tanto proporcionando información como elaborando métodos de ayuda para la elección y el aprendizaje de toma de decisión.

Funciones preventivas

El psicólogo trabaja para mejorar el desarrollo de las capacidades educativas y prevenir las consecuencias que pueden generar diferencias entre las necesidades educativas de la población y las respuestas de los sistemas sociales y educativos.

Intervención en la mejora del acto educativo

Los profesionales realizan acciones para adecuar las situaciones y las estrategias educativas a las características individuales y/o grupales de los alumnos

2- Piscología clínica o de la salud

Esta es probablemente la disciplina de la psicología más conocida y aceptada socialmente.

Hace referencia a todas esas intervenciones que se realizan para tratar problemas o alteraciones psicológicas.

Su campo de trabajo es la salud mental y su principal técnica de intervención la psicoterapia.

Así pues, el psicólogo que se especializa en esta disciplina de la psicología realiza el típico tratamiento de los psicoterapeutas.

Trabajan tanto en sistemas de salud mental como en clínicas o centros privados, y realizan intervenciones individuales y grupales.

El objetivo de la psicología clínica consiste en estudiar las enfermedades mentales y encontrar los mejores tratamientos psicológicos que permiten obtener recuperaciones clínicas en los pacientes.

Las principales alteraciones que tratan los psicólogos clínicos son: esquizofrenia, depresión, trastorno bipolar, trastornos de ansiedad, trastorno obsesivo-compulsivo, adicciones, trastornos de personalidad, trastornos del control de los impulsos y trastornos disociativos.

Existen distintos paradigmas teóricos (psicología dinámica, psicología conductual, psicología cognitiva, psicología cognitivo-conductual, psicología humanista, etc.) que implican unas técnicas de intervención psicoterapéutica distintas.

De este modo, no todos los psicólogos clínicos trabajan igual ni utilizan los mismos tratamientos.

No obstante, todos ellos trabajan para que las personas con alteraciones mentales adquieran y desarrollen unas habilidades psicológicas determinadas, consigan superar sus problemas y mejoren su bienestar psicológico de forma global.

Las intervenciones que realizan con más frecuencia los psicólogos clínicos son:

3- Sexología

Dentro de la psicología clínica, es decir, la especialidad que destina los conocimientos de la psicología en la resolución y el tratamiento de alteraciones mentales, encontramos una especialidad que requiere una atención particular.

Se trata de la sexología, esa disciplina que se basa en la intervención de problemas relacionados con la sexualidad y las actividades sexuales.

Normalmente, los psicólogos especializados en sexología son psicólogos clínicos que conocen los trastornos mentales relacionadas con la sexualidad pero que, además, se han especializado en el tratamiento de este tipo de alteraciones.

La sexología es pues la ciencia que se centra en el estudio sistemático del hecho sexual humano, desde todas sus perspectivas: filogenéticas, antropológicas, socioculturales, fisiológicas, pedagógicas, clínicas e investigativas.

Los sexólogos pueden tratar una gran diversidad de trastornos sexuales como la aversión al sexo, la disfunción eréctil, la eyaculación precoz, el orgasmo inhibido femenino, el trastorno de identidad sexual, el vaginismo o los trastornos de excitación sexual, entre muchos otros.

Sin embargo esta disciplina se basa en mejorar la salud sexual de las personas por lo que también puede intervenir en personas sin ningún trastorno sexual.

4- Piscología familiar y de pareja

De forma parecida a la sexología, aparece también la psicología familiar y de pareja.

Así pues, a pesar de que esta disciplina podría englobarse dentro de la psicología clínica o de la salud, cada vez hay más psicoterapeutas que se especializan en el tratamiento de estos problemas.

La psicología familiar y de pareja se basa en estudiar los distintos tipos de relaciones que se establecen dentro del marco familiar y encontrar estrategias que permitan mejorar la calidad de estas.

Normalmente estas terapias se realizan de forma grupal, aunque también pueden realizarse individualmente o en pareja.

5- Psicología del deporte

Es una de las disciplinas que más ha crecido durante los últimos años ya que en el mundo del deporte se está destapando un elevado interés por la psicología.

La psicología del deporte estudia los componentes psicológicos relacionados con la práctica deportiva y propone tratamientos que permitan mejorar tanto el rendimiento psicológico como el deportivo.

Así mismo, esta disciplina también tiene un papel destacado en la educación y el uso del deporte como elemento formativo en niños y adolescentes.

Las intervenciones que puede realizar un psicólogo deportivo son múltiples, desde tratamientos específicos para la ansiedad, intervenciones en activación o entrenamiento en autoinstrucciones, hasta sesiones educativas, formación en valores o promoción del aprendizaje a través del deporte.

6- Psicología de las organizaciones

La psicología de las organizaciones es la disciplina que se centra en aplicar los conocimientos sobre el comportamiento humano al mundo laboral y al funcionamiento de las organizaciones.

Muy a menudo, estos profesionales se dedican a realizar procesos de selección, evaluando a los candidatos y aportando los conocimientos de la psicología en la toma de decisiones y en la elección de los trabajadores más adecuados.

Sin embargo, las psicología de las organizaciones abarca muchos más conceptos que estos que acabamos de describir.

De hecho, tal y como su nombre indica, esta especialidad de la psicología se encarga de estudiar el funcionamiento de las organizaciones, es decir, de los grupos de personas.

El clima y la cultura de la organización, la formación de grupos y equipos, el liderazgo, la motivación, la toma de decisiones, la resolución de conflictos y la negociación son los aspectos principales que la psicología de las organizaciones trata de investigar y analizar.

Normalmente, este tipo de profesionales trabajan en el departamento conocido como recursos humanos de las empresas y desarrollan actividades destinadas a mejorar el ambiente laboral e incrementar el rendimiento de la organización.

7- Piscología de la publicidad o marketing

De la mano de la psicología de las organizaciones nace la psicología de la publicidad o markenting.

Esta especialidad radica en el estudio del comportamiento humano aplicado en la promoción y el diseño de los productos del mercado.

De este modo, se podría decir que se utiliza la psicología para incrementar el impacto en la sociedad de los elementos publicitarios.

Estos profesionales se dedican a estudiar los target a los cuales va dirigido un producto para poder optimizar las características atrayentes y confeccionar estrategias de marketing eficaces.

En esta disciplina cobra una gran importancia la psicología de la gestalt, la cual proporciona información sobre los elementos perceptivos y permite que los psicólogos publicitarios jueguen con formas y colores para mejorar las características psicológicas de los productos.

La aplicación de las distintas técnicas de comunicación, el análisis de textos y las estrategias de publicidad subliminal son otros de los aspectos que se trabajan desde la psicología del marketing.

8- Psicología Forense

Esta especialidad se centra en el análisis de los procesos delictivos, por lo que el psicólogo forense se encarga de realizar los peritajes necesarios en los juicios, ya sea de víctimas o a los acusados.

Además, los profesionales forenses también se encargan de preparar a los penados para su reinserción en la sociedad, evalúa a las personas que cumplen condena para determinar su estado psicológico y su capacidad de reinserción, y brinda asesoramiento a los familiares de los individuos que están en esas situaciones.

Por otro lado, la psicología forense se encarga de determinar el grado de veracidad de los testimonios que participan en los juicios y diagnosticar la estabilidad emocional de los detenidos.

9- Neuropsicología

La neuropsicología es una disciplina fundamentalmente clínica que converge entre la neurología y la psicología y se basa en el estudio de las regiones y el funcionamiento cerebral.

Su principal aplicación reside en la investigación y los efectos que una lesión, daño o funcionamiento anómalo en las regiones del sistema nervioso central causa, sobretodo sobre los procesos cognitivos, los estados psicológicos y emocionales, y el comportamiento.

Los neuropsicólogos pueden trabajar en el contexto de muchas enfermedades pero sobretodo se centran en los efectos que causan los traumatismos craneoencefálicos, los accidentes cerebrovasculares, las enfermedades neurodegenerativas y las patologías del desarrollo.

Así mismo, también intervienen en procesos terapéuticos como las intervenciones para enfermedades como el Parkinson o el Alzheimer, y la confección de tratamientos farmacológicos.

10- Psicología social 

Finalmente, la psicología social es la especialidad que estudia cómo los pensamientos, sentimientos y comportamientos de las personas son influidos por la presencia real, imaginada o implícita de otras personas.

Es considerada como una de las grandes ramas de la psicología y una especialidad importante de la sociología.

Sus aplicaciones pueden encontrarse tanto en contextos laborales, situaciones de desempleo, relaciones internacionales, actividades políticas y jurídicas, procesos migratorios, relaciones intergrupales, y en los aspectos sociales de la educación, la salud y el medioambiente. 

Referencias

  1. ¿Qué hace competente un psicólogo? Roe 2003 Papeles del psicólogo.
  2. Castro, A. (2004) Las competencias profesionales del psicólogo y las necesidades de perfiles profesionales en los diferentes ámbitos laborales. Interdisciplinaria, año/vol. 21, 002, pp. 117-152..

  1. Hmelo-Silver, Cindy E. (2004) Problem-Based Learning: What and How Do Students Learn? Educational Psychology Review, Vol. 16, Nº 3: 235-266.

  1. Pereda, S. & Berrocal, F. (2001). Técnicas de gestión de recursos humanol por competencia;. Madrid: Centro de Estudios Ramón Areces.

  1. Schmidt, F. L. & Humee, J. E. (1977). Development of a general solution (O rhe problem of validiry generalization.Journal o/ Applied Psychology, 62, 539-540.

You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW