Erich Fromm: Biografía, Teorías y Libros

Erich Fromm: Biografía, Teorías y Libros

Erich Fromm ha pasado a la historia por ser uno de los psicólogos más reconocidos y reputados del mundo. Autor de "El arte de amar", centró gran parte de su obra en la capacidad del ser humano de amar a través de la ética y el psicoanálisis, y publicó más de 30 libros.

Sus estudios y teorías se centraban en el psicoanálisis y en la crítica al mundo occidental, sobre los cuales escribió varios libros. También creo la Escuela Neo-freudiana “culturista”,  la cual fue rechazada por diferentes colectivos como los ortodoxos.

erich fromm

Biografía de Erich Fromm

Primeros años

Nacido en Frankfurt el 23 de marzo de 1900, Fromm creció en el seno de una familia estrictamente judía, de los cuales, muchos de sus miembros ejercieron como rabinos. Fue el hijo único de un vendedor de vino y un ama de casa.

Su actitud era la de un chico que sufría fobia y constantes miedos. Además, la situación familiar de un padre temperamental y una madre depresiva no hizo que mejorara.

Desde un primer momento, e influenciado por el ambiente en el que vivía, quiso seguir el mismo camino religioso de sus familiares. Acudía con frecuencia a la Iglesia y era un practicante que sentía verdadera devoción por la religión.

Sin embargo, las vivencias acaecidas en la I Guerra Mundial influyeron en su mentalidad. Comenzó a desacreditar a la religión en favor de una serie de filosofías mucho más realistas, humanitarias y razonables. De ella explicaría lo siguiente:

"Cuando la guerra terminó en 1918, yo era un joven profundamente perturbado que estaba obsesionado por la cuestión de cómo la guerra era posible, por el deseo de entender la irracionalidad de las masas humanas, por un deseo apasionado por la paz y la comprensión internacional. Me había convertido para sentir una profunda desconfianza por todas las ideologías y las declaraciones oficiales, y lleno de la convicción de todo lo que uno debe dudar".

Universidad y docencia

Matriculado en Derecho en la Universidad de Frankfurt y posteriormente en Sociología en Heidelberg, Fromm cambiaría su mentalidad definitivamente.

Se decantaría por llevar una vida basada en la investigación y la docencia, doctorándose de esta manera a principios de los años veinte bajo la tutela de Alfred Weber.

En 1926 se casaría con Frieda Reichmann, una psicoanalista que en gran medida le influiría en sus teorías. De este modo, a finales de la década comenzaría una formación como psicoanalista en el Instituto Psicoanalítico de Berlín junto a Hanns Sachs, un jurista discípulo de Sigmund Freud.

Durante su etapa en Berlín, daría definitivamente de lado sus creencias como religioso ortodoxo para convertirse al ateísmo.

En 1929 ejercería como psicoanalista “lego”, término designado para denominar a los profesionales que por entonces no eran considerados médicos.

Un año más tarde fue propuesto por Max Horkheimer para dirigir el Departamento de Psicología del Instituto de Investigación Social a la vez que comenzaba el estudio e investigación de las teorías establecidas por Karl Marx.

En 1931 se divorció de Frieda, separación que no supuso ningún tipo de problema para mantener una relación amigable durante el resto de su vida.

Nueva vida en América

Los problemas llegaron a su vida cuando, tres años más tarde, el partido nacionalsocialista liderado por Adolf Hitler comenzó a ganar poder. Debido a este motivo, se vio obligado a emigrar junto a varios miembros del Instituto de Investigación Social a los Estados Unidos. Otros motivantes para abandonar Alemania fue su mala relación y diferencias intelectuales con otros expertos del citado Instituto como Hebert Marcuse o Theodor Adorno.

Los años cuarenta le sirvieron a Fromm para publicar varios libros que supusieron una importante aportación para el mundo psicológico, desviándose de las teoría original de Sigmund Freud.

En el año de 1943 se convirtió en uno de los miembros fundadores de la filial neoyorquina de la Escuela de Psiquiatría de Washington, contando con la importante colaboración del Instituto William Alanson White de Psiquiatría, Psicoanálisis y Psicología.

Al año siguiente, volvió a casarse. En esta ocasión, con una inmigrante judeo-alemana llamada Henny Gurland, con la cual se mudaría a Cuernavaca, México en 1950.

La mujer fallecería tan solo dos años más tarde, al tiempo que Fromm enseñaba como profesor en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), lugar donde fundó la sección de psicoanálisis de la escuela de medicina y el Instituto Mexicano de Psicoanálisis.

Erich Fromm ya era una eminencia en el terreno, y sus numerosos libros junto a su importante trayectoria por las diferentes universidades e institutos de todo el mundo le llevaron a ser un constante reclamo para conferencias y charlas profesionales.

En 1953, el psicoanalista volvería a casarse por tercera vez. La afortunada sería Annis Glove Freeman.

De nuevo, Fromm volvería a cambiar sus preferencias, involucrándose de manera total en los movimientos pacifistas de Norteamérica, siendo un fuerte opositor de la Guerra de Vietnam. Se distinguiría por apartarse de todo el socialismo (especialmente el que tenía que ver con el Estado Soviético) a la vez que criticaba el sistema capitalista.

Durante aquellos años publicó su obra más conocida,  "El arte de amar" (1956), que supuso ser todo un best seller internacional.

¿Su ideología? Sus pensamientos sobre la libertad del hombre y el desarrollo de una cultura libre lo hacían acercarse al anarquismo, aunque también ha sido señalado como un revisionista o socialdemócrata.

Reconocía la influencia de Marx y Freud en sus pensamientos, a la misma vez que se autodenominaba como partidario del socialismo humanista y democrático, ideas que se pueden comprobar en su obra "Más allá de las cadenas de la ilusión".

Además de estos célebres filósofos mencionados, tuvo influencias de Daisetsu Teitaro Suzuki, el cual le impartió un seminario en 1957 organizado por el Departamento de Psicoanálisis de la Escuela de Medicina de la UNAM. También publicarían un libro conjunto llamado "Budismo Zen y Psicoanálisis".

Conseguiría una cátedra en la Universidad Estatal de Michigan y sería nombrado como profesor en 1962 en la Universidad de Nueva York.

Último años

En 1965 se retiró definitivamente de la actividad profesional en lo referido a la investigación y las clases. Sin embargo, seguiría unos años más impartiendo diferentes charlas en diferentes universidades, institutos  y diversas instituciones.

Sus últimos años los pasó de viaje para instalarse en Muralto, Suiza  para morir en su casa justo cinco días antes de su ochenta cumpleaños en 1980. La causa sería un ataque al corazón.

Teoría, problemas y controversias

Uno de los principales pensamientos que abordaba Erich Fromm fue la problemática del hombre moderno, el cual se distanciaba entre su propio ser y las estructuras sociales, anteponiendo así una planificación humanista de la vida frente a teorías de consumismo y rendimiento económico. Consideraba al ser humano como frutos de su cultura y de lo que ellos mismos creaban.

Otra de sus principales motivaciones fue orientar la formación para conseguir y encontrar una personalidad equilibrada dentro de las perversiones y maldades a las que inducían las sociedades de por aquel entonces.

Dedicó su tiempo a recoger lo mejor de sus dos grandes referentes: Marx y Freud. De este modo abrió una nueva perspectiva definida como existencialista–mística.

Su preocupación por la sociedad era palpable y eso fue capaz de demostrarlo en sus numerosos libros y estudios.

Para él, la realización tanto de la justicia, la libertad o el amor se conseguía exigiendo relaciones espontáneas, una dimensión trascendente y creativa, una plena expresión de la individualidad, una fé capaz de orientar los comportamientos y una fraternidad que sea universal.

Los escritos y teorías de Erich Fromm no pasaron desapercibidos para el gremio.  Como he mencionado, fue rechazado por los ortodoxos y se llevó criticas de N.O. Brown, debido a sus lecturas parciales de los textos freudianos.

Por otra parte, también fue rechazado por Marcuse debido a radicalismo con los que abordaba el cambio de los conflictos psíquicos por una génesis sociocultural. El propio Marcuse afirmó sus dudas acerca del psicoanalista, ya que las soluciones que buscaba dentro de una sociedad a la que criticaba.

Igualmente, también consiguió romper con las teorías biologicistas de la personalidad al explicar al ser humano como el resultado de su propios actos.

Obra completa

La obra y producción de Fromm fue bastante extensa. Abordó diferentes temas y teorías que dejó reflejados en más de treinta libros.

  • Erich Fromm: una escuela de vida
  • Las cadenas de la ilusión: una autobiografía intelectual
  • ¿Podrá sobrevivir el hombre?
  • Del tener al ser
  • El amor a la vida
  • El arte de amar
  • La vida auténtica
  • El arte de escuchar
  • El dogma de Cristo
  • El humanismo como utopía real
  • El miedo a la libertad
  • Espíritu y sociedad
  • Ética y política
  • La atracción de la vida
  • La condición humana actual
  • La crisis del psicoanálisis
  • La patología de la normalidad
  • Lo inconsciente social
  • Sobre la desobediencia
  • Y seréis como dioses
  • Anatomía de la destructividad humana
  • El corazón del hombre: su potencia para el bien y para el mal
  • Ética y psicoanálisis
  • Grandeza y limitaciones del pensamiento de Freud
  • La misión de Sigmund Freud: su personalidad e influencia
  • La revolución de la esperanza: hacia una tecnología humanizada
  • La sociedad industrial contemporánea
  • Marx y su concepto del hombre
  • Psicoanálisis de la sociedad contemporánea: hacia una sociedad sana
  • Sociopsicoanálisis del campesino mexicano: estudio de la economía y la psicología de una comunidad rural
  • El lenguaje olvidado
  • Psicoanálisis y religión

Citas célebres

A continuación te dejo una serie de citas célebres del psicólogo. Tiene muchas más, y es por ello por lo que en Lifeder podrás encontrar un artículo con las 60 mejores fases de Erich Fromm por si te pica la curiosidad.

“El amor infantil sigue el principio: amo porque me aman. El amor maduro obedece al principio: Me aman porque amo. El amor inmaduro dice: Te amo porque te necesito. El amor maduro dice: te necesito porque te amo”.

“De la misma manera que la producción masiva requiere de la estandarización de mercancías, el proceso social requiere de la estandarización del ser humano, y esta estandarización se denomina igualdad”.

“En el siglo XIX el problema era que Dios había muerto. En el siglo XX el problema es que el ser humano ha muerto”.

"Si percibo en otra persona principalmente la superficie, percibo principalmente las diferencias, eso que nos separa. Si me introduzco en su interior, percibo su identidad, nuestra relación de hermandad”.

“El ser humano tiene dos orientaciones básicas: tener y ser. Tener implica adquirir y poseer cosas, incluso personas. Ser se centra en la experiencia: intercambiar, comprometerse, compartir con otra gente”.

“La principal tarea del ser humano en la vida es darse a luz a sí mismo, para convertirse en lo que realmente es. El producto más importante de su esfuerzo es su propia personalidad”.

Referencias

  1. http://www.erichfromm.net/
  2. http://www.lifeder.com/frases-de-erich-fromm/
  3. http://www.biografiasyvidas.com/biografia/f/fromm.htm
  4. http://webspace.ship.edu/cgboer/fromm.html
  5. http://fromm-online.org/en/erich-fromm-sein-leben-und-werk/
  6. https://en.wikipedia.org/wiki/Erich_Fromm
  7. https://es.wikipedia.org/wiki/Erich_Fromm

You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW