Las 50 Ciudades Más Peligrosas del Mundo

Las 50 Ciudades Más Peligrosas del Mundo

Basándome en uno de los últimos informes oficiales que han visto últimamente la luz, te he traído una lista con las 50 ciudades más peligrosas del mundo, la mayoría de Latinoamérica, Estados Unidos y África.

Dicho informe está elaborado por la Organización Civil Mexicana de Seguridad, Justicia y Paz, estableciendo un ranking basado, entre otros factores, en la tasa de homicidios por cada 100.000 habitantes. Asimismo, hay que señalar que solamente se han analizado ciudades con más 300.000 habitantes.

Te pueden interesar también esta lista de los países más peligrosos del mundo.

Ranking ciudades más violentas del mundo

1- Caracas, Venezuela

Carlos Becerra/AFP

Caracas es la ciudad más peligrosa del mundo. La capital venezolana se sitúa en el puesto número uno con prácticamente 4.000 homicidios al año (3946).

Por todos es conocido que la ciudad siempre ha sido un nicho de inseguridad, pero la llegada del régimen chavista al poder disparó la tasa de muertes. Sin ir más lejos, esta se ha acrecentado desde 1999 en un 444%.

La desesperación ante la profunda situación crisis ha propiciado un descontrol policial que desemboca en robos, tráfico de drogas y ajustes de cuentas.

2- San Pedro Sula, Honduras

Jorge Cabrera/Reuters

San Pedro Sula lleva copando los primeros puestos del ranking durante varios años.

¿Su principal problema? El tráfico de armas, que ha conllevado a la creación de bandas callejeras y diferentes tiroteos. Esto, unido a una cultura asentada en las drogas hacen de la ciudad hondureña un lugar a evitar.

3- San Salvador, El Salvador

Luis Romero/ASSOCIATED PRESS

La violencia criminal está totalmente extendida por las calles de San Salvador. Si te decantas por acudir a la ciudad, podrás observar un gran número de soldados por las calles, ya que desde marzo de 2016, el presidente salvadoreño tuvo que tomar medidas extremas ante la situación en la que se encontraban.

Como dato, el Banco Central de Reserva, ha afirmado que la violencia de San Salvador le cuesta cada año al país un 16% de su Producto Interior Bruto.

4- Acapulco, México

ACAPULCO

Una de las ciudades más peligrosas del mundo, que a su vez, sigue teniendo una importante afluencia de turismo.

Como es común en los grandes países de Latinoamérica, el tráfico de drogas crea una perturbadora sensación de inseguridad.

Si decides visitarlo, lo normal será que te aconsejen no salir de tu complejo hotelero.

5- Maturín, Venezuela

Meli Espina

Otra de las grandes ciudades venezolanas que vive asolada por una inestabilidad abrumadora.

El problema aquí se cierne especialmente sobre las mujeres de Maturín. Según el Instituto Municipal de la Mujer Maturín (IMMM), una mujer es víctima de la violencia de género !cada 4 horas!

6- Distrito Central, Honduras

Spencer Platt/Getty Images South America

Con 882 muertos en 2015, El Distrito Central de Honduras se posiciona como uno de los lugares más peligrosos y violentos de toda América.

Si acudes de visita, recuerda que las ciudades de Comayagüela y Tegucigalpa no son las idóneas para pasar unos días.

7- Valencia, Venezuela

Carlos Eduardo Ramírez/Reuters

Valencia presenta una tasa de 1.125 homicidios al año por el millón y medio de habitantes que ostenta. El ratio se queda en 72 muertos por cada 100.000, con unas estadísticas muy similares a las del Distrito Central de Honduras.

Además, las protestas contra el gobierno de Maduro han llevado a la muerte a varias personas y otros tantos heridos de gravedad.

8- Palmira, Colombia

REUTERS

Desde 2010 se producen en Palmira más de 200 homicidios al año (216 durante el anterior curso).

Concretamente, en el valle del Cauca, las bandas pandilleras campan a sus anchas, creando un halo de inseguridad e inestabilidad que les sitúan en el octavo puesto de las ciudades más peligrosas del mundo.

9- Ciudad del Cabo, Sudáfrica

ciudad cabo

Ciudad del Cabo propició fuertes medidas de seguridad para el Mundial de Sudáfrica de 2010.

Pese a esto, la ciudad solo supo reforzarse para el evento, puesto que los altos niveles de pobreza han creado situaciones desesperadas que no hacen otra cosa más que elevar los índices de criminalidad.

Sobre todo hay que tener cuidado en varios sectores de riesgo como son los barrios de denominados como “townships”, que vienen a ser zonas muy parecidas a las de las favelas brasileñas.

10- Cali, Colombia

Jaime Saldarriaga/Reuters

¿Sabías que hay 300 cámaras de seguridad colocadas en las calles de Cali? Este sorprendente número hace que más de uno piense que se trata de una ciudad un tanto insegura.

La ciudad sufrió 1.523 muertes el pasado año, con una población de más de dos millones de habitantes. El ratio que presenta es de 64 personas fallecidas por cada 100.000.

Asimismo, el famoso cártel de la droga de Cali pasó a la historia por las muertes que este ocasionó.

11- Ciudad Guayana, Venezuela

Ubicada por sexto año consecutivo entre las 20 primeras, Ciudad Guayana se ha consolidado como una de las localizaciones menos seguras de toda Venezuela.

La inseguridad es palpable y sus ciudadanos establecen puertas por control remoto para regular el acceso de vehículos a los barrios. Con cerca de 600 muertos durante el año pasado, la media de edad de las víctimas era de 26 años, siendo 456 asesinadas con armas de fuego, 112 con armas blancas, 10 con objetos contundentes y 2 por estrangulamiento.

12- Fortaleza, Brasil

Durante los últimos años, Fortaleza está siendo objeto de una despoblación como consecuencia de la alta tasa de criminalidad que allí se vive.

La tercera ciudad más grande de Brasil vivió el año pasado un total de 2.422 muertes por homicidio. Algo que, comparado con su alta densidad de población (casi cuatro millones) hace que se equilibre la cifra. Pese a esto, no deja de ser un dato realmente alarmante,.

13- Natal, Brasil

El crimen en Natal ha ido incrementándose progresivamente durante los últimos tres años.

A la preocupación de casi mil muertes durante 2015, se le añaden otro tipo de problemas como hurtos de coches, robos a mano armada, vandalismo, ataques físicos por racismo, o el ya común tráfico de drogas latinoamericano.

14- Salvador, Brasil

Salvador es conocida, desgraciadamente, por su crimen organizado (las dos principales bandas criminales se hacen llamar Comando de la Paz y Grupo Perna) y el tráfico de drogas (el mercado de la cocaína está totalmente asentado). Además, se considera como una de las más violentas de Brasil.

Su tasa de homicidios ha aumentado en un 161% en el último año, el doble que la de Río de Janeiro y cuatro veces mayor que Sao Paulo. 

15- St. Louis, Estados Unidos

La ciudad de St Louis en Misuri es la primera localización de los Estados Unidos de la lista. Su tasa de homicidios, situada en un 58,23 por cada 100.000 ha sido un argumento de peso para colocarla entre las quince primeras.

Los índices de criminalidad han ido aumentando a lo largo de los años, creciendo abrumadoramente desde los sesenta hasta la década de los noventa. Tras esto, descendió en 2011 para volver a incrementarse durante los últimos años.

16- Joao Pessoa, Brasil

Otra ciudad brasileña más. El índice de mortalidad de Joao Pessoa es similar al del resto de ciudades que le acompañan.

Hay que señalar, que en cierto momento, la ex presidenta Dilma Rousseff, señalo que 3 de cada 1000 adolescentes brasileños son asesinados en esta peligrosa ciudad antes de cumplir los 19 años.

17- Culiacán, México

El crimen en Culiacán la convierte en una de las ciudades más peligrosas de México y del mundo entero.

Situada en el estado natal de "El Chapo", el más famoso narcotraficante del momento, Culiacán presenta una gran afluencia de bandas organizadas. El emplazamiento se encuentra corrupto, tanto por sus políticos como por los empresarios y demás altos cargos.

Por este motivo, si has decidido visitar Culiacán debes tomar importantes precauciones en tu viaje.

18- Maceió, Brasil

Sus increíbles y paradisíacas playas se ven emborronadas debido a la tasa de homicidios que presenta.

De día, la ciudad se muestra tranquila y apacible. El problema llega cuando cae la noche, donde la violencia puede copar las calles cuando menos te lo esperes. Es por ello por lo que no es recomendable andar por Maceió, especialmente, de madrugada.

19- Baltimore, Estados Unidos

La segunda ciudad estadounidense en la lista es Baltimore. Una de las principales razones por las que ha conseguido colocarse entre los primeros puestos ha sido el aumento de las muertes a mano de la policía.

Durante estos últimos años, los sucesos que allí han ocurrido han copado los principales medios de comunicación internacionales.

20- Barquisimeto, Venezuela

El top 20 de las ciudades más peligrosas del mundo lo cierra Barquisimeto, posicionándose también como la quinta ciudad venezolana de la lista.

La capital larense tuvo 719 homicidios en 2015, lo que viene a ser 54 fallecidos por cada 100.000 habitantes.

21- Sao Luis, Brasil

Brasil sigue sumando ciudades a la lista, y es que Sao Luis tampoco es un lugar para nada “tranquilo”.

Con 802 muertes en 2015, la capital del estado de Maranhao presenta unas tasa de homicidios que se presenta sobre todo en los barrios más marginales de la ciudad.

Una imagen muy comentada fue la del cuerpo de un periodista brasileño tras recibir un disparo en un restaurante de la ciudad en 2013.

22- Cuiabá, Brasil

Una de las ciudades más cosmopolitas (junto a Río de Janeiro) que podrás encontrarte en el país brasileño.

Aunque los homicidios son un problema, no supone la principal preocupación para la población.

Cuando cae el sol, la gente suele exponerse a los robos y atracos de la ciudad. Por ello, si decides acudir a Cuibá, te aconsejo evitar callejones estrechos y apartados, además de parques públicos.

23- Manaos, Brasil

La cifra de setenta muertos por cada 100.000 habitantes convierte a Manaos en una ciudad en la que hay que estar alerta.

Pero, al igual que ocurre con Cuiabá, los robos son una de las prácticas más extendidas. En esta ocasión, donde hay que mostrar especial cuidado es en sus playas y estaciones de metro, autobús o tren.

24- Cumaná, Venezuela

La ciudad de Cumaná presenta un total de 47.77 muertes por cada 100.000 habitantes.  La cifra no parece ser de las más preocupantes dentro de lo que cabe, pero las recientes protestas y el control autoritario de la policía en diferentes puntos de la ciudad hacen que sus calles sean mucho menos seguras de lo normal.

25- Guatemala, Guatemala

Aunque la tasa de homicidios en la ciudad caribeña es considerable, hay que tener en cuenta otro tipo de problemas como son los robos callejeros o el tráfico de drogas, dos de los problemas que más preocupan a los guatemaltecos.

Si acudes a la capital, comprobarás como los asaltos a transportes como autobuses o coches es algo que, desgraciadamente, no te será muy complicado ver.

26- Belém, Brasil

27- Feira de Santana, Brasil

28- Detroit, U.S.A.

29- Goiânia y Aparecida de Goiânia, Brasil

30- Teresina, Brasil

31- Vitoria, Brasil

32- New Orleans, U.S.A

33- Kingston, Jamaica

34- Gran Barcelona, Venezuela

35- Tijuana, México

36- Vitória da Conquista, Brasil

37- Recife, Brasil

38- Aracaju, Brasil

39- Campos dos Goytacazes, Brasil

40- Campina, Grande Brasil

41- Durban, Sudáfrica

42- Nelson Mandela Bay, Sudáfrica

43- Porto Alegre, Brasil

44- Curitiba, Brasil

45- Pereira, Colombia

46- Victoria, México

47- Johannesburgo, Sudáfrica

48- Macapá, Brasil

49- Maracaibo, Venezuela

50- Obregón, México

Reseñas sobre el ranking

Ante este listado, es necesario resaltar varias cosas:

- La primera de ellas, es que de las 50 ciudades que se exponen, 41 de ellas están situadas en Latinoamérica, perteneciendo 21 a Brasil, 8 a Venezuela, 5 a México, 4 a Estados Unidos, 3 a Colombia y 2 a Honduras.

- Todas las ciudades de Venezuela juntas muestran el nivel más alto de violencia.

- La tasa de homicidios llega a ser desorbitante en algunas ciudades, como por ejemplo en Caracas, con 3946 muertes al año. A esta le sigue Ciudad del Cabo, en Sudáfrica con 2451.

- Medellín, que este año ha salido de la lista, “habría sido a inicios de los años noventa y durante toda la década, la ciudad más violenta del mundo si para entonces hubiese existido un ranking como este. Hubo años en los que la tasa de homicidios se acercó a 400 por cada 100.000 habitantes” afirman en el informe.

- Es significativo el decrecimiento de Colombia y México en lo que respecta al número de homicidios. Por el contrario, San Salvador, ha sido la que más ha subido con un ratio de 111 homicidios por cada 100.000 habitantes, significando un incremento del 81 por ciento en el último año.

Para leer el informe al completo, puedes acceder clicando aquí.

Fuentes

  1. http://www.seguridadjusticiaypaz.org.mx/biblioteca/
  2. http://www.escapehere.com/esp/
  3. http://www.abc.es/internacional/
  4. http://www.economist.com/blogs/graphicdetail/
  5. http://www.worldatlas.com/articles/
  6. http://www.businessinsider.com/
  7. http://www.dailymail.co.uk/news/
  8. http://www.bawmb.com/crime/crime-mexico-dangerous-cities.
  9. http://www.therichest.com/rich-list/

You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW