20 Inesperados Beneficios de la Marihuana

20 Inesperados Beneficios de la Marihuana

La marihuana constituye hoy en día, en la mayoría de países del mundo, una droga ilegal. No obstante, es seguro que alguna vez habrás oído o leído información acerca de los beneficios que aporta el consumo de marihuana o incluso de los usos terapéuticos que se le asocian.

Es más, si has consumido alguna vez marihuana, muy probablemente hayas podido experimentar en primera persona algunos síntomas o efectos de la marihuana que a tu parecer, pueden resultar beneficiosos.

marihuana

Este hecho puede generarte cierta confusión sobre el uso que debes hacer de esta sustancia, ya que a pesar de que está ampliamente extendido que la marihuana tiene efectos nocivos para la salud, también puede generar efectos terapéuticos.

Además, desde las organizaciones de salud se hace mucho más hincapié en los efectos nocivos de la marihuana que en los beneficios que puede aportar esta droga, por lo que realizar una valoración objetiva a menudo puede resultar complicado.

En este artículo nos proponemos dejar un poco de lado esta corriente de análisis de la marihuana y exponer los beneficios que puede producir el consumo de esta droga.

Hablar sobre los efectos positivos de la marihuana/cannabis medicinal no implica afirmar que no tenga efectos perjudiciales, del mismo modo que hablar sobre los efectos nocivos de la marihuana no debería implicar la negación de sus posibles efectos medicinales.

Así pues, a continuación no nos proponemos hacer una valoración de juicio sobre el consumo de marihuana ni su situación legislativa en los diferentes países.

Simplemente expondremos los beneficios de la marihuana y sus propiedades curativas con el mismo rigor científico con el que se exponen sus efectos negativos, con el objetivo de conocer un poco mejor las propiedades de esta droga.

beneficios de la marihuana

1- Tratamiento del dolor

Diversas preparaciones con contenido de cannabis han sido usadas desde hace miles de años para el alivio del dolor.

De hecho, hoy en día está científicamente mostrado como las sustancias de la marihuana son capaces de bloquear o inhibir la transmisión del impulso nervioso a varios niveles.

Esta actividad farmacológica se realiza a través de los receptores CB1 (los receptores del cannabis) a nivel del cerebro, la médula espinal y las neuronas sensoriales periféricas.

En la actualidad los principales fármacos para el tratamiento del dolor son los antiinflamatorios no esteroides y los opiáceos.

No obstante, en el tratamiento del dolor crónico, principalmente el dolor derivado de procesos cancerosos y el dolor neuropático, estos fármacos resultan menos eficaces.

En un estudio reciente se encontró como entre los pacientes aquejados de dolores crónicos, el 15% había utilizado el cannabis alguna vez como sustancia analgésica, y el 10% lo usaban de forma habitual debido a los buenos resultados obtenidos.

2- Poder antinflamatorio

Del mismo modo que el caso anterior, se ha demostrado como el cannabis posee un elevado poder antiinflamatorio, hecho que resulta altamente beneficioso para el organismo humano.

En Sudamérica, el reumatismo y la artritis se tratan frecuentemente con hojas de cáñamo y flores calentadas en agua o alcohol.

3- Regulador del sueño

Que la marihuana produce una clara inducción del sueño es un hecho que ha sido totalmente demostrado y que no generar ningún tipo de controversia entre la comunidad científica.

De hecho, se sustenta que el consumo de marihuana fumada crea una respuesta bifásica, en la que en primer lugar se experimentan sensaciones de estimulación y euforia, y posteriormente se experimentan sensaciones de relajación y sueño.

De este modo, tampoco genera ninguna duda que una persona que padece insomnio puede beneficiarse mucho del consumo de marihuana.

Como hemos comentado al inicio del artículo, el objetivo no recae en afirmar si el mejor tratamiento para el insomnio es la marihuana o no, simplemente queremos exponer que el cannabis posee propiedades que pueden ayudar a conciliar el sueño.

De hecho, en la cultura hindú, se utilizan distintos compuestos del cannabis para tratar los problemas de insomnio y ayudar a regular el sueño.

4- Estímulo del apetito

Otro síntoma claramente asociable al consumo de marihuana es el estímulo del apetito. De hecho, si has consumido marihuana alguna vez, bien seguro que has experimentado un incremento de tu apetito al cabo de un rato de fumar.

La prevalencia de enfermedades como el SIDA o la anorexia nerviosa ha incrementado durante los últimos años, hecho que ha motivado la búsqueda de herramientas terapéuticas que aumenten el apetito.

En este contexto, se ha dirigido la atención hacia el cannabis, ya que esta sustancia posee una capacidad bien conocida para estimula el apetito.

En la actualidad, parece que la administración de THC resulta exitoso para incrementar el apetito en pacientes diagnosticados de VIH, pero no se han conseguido los mismos efectos entre los pacientes diagnosticados de anorexia.

5- Incremento de la relajación

Este es otro de los efecto incuestionables de la marihuana, ya que su uso aporta sensaciones de tranquilidad y bienestar.

Existe cierta controversia en afirmar que el cannabis produce relajación ya que ciertos consumidores pueden padecer experiencias negativas con su consumo.

Sin embargo, este hecho no quita que la marihuana de por sí, tenga efectos relajantes, independientemente de los efectos específicos que origine en cada individuo.

Un medicamento ansiolítico también puede provocar efectos secundarios e incluso incrementar la ansiedad si se administra de forma negativa, y no por ello deja de tener un claro poder de relajación.

Así pues, el cannabis posee propiedades relajantes que pueden resultar útiles a muchas personas para combatir los síntomas del estrés o el nerviosismo.

6- Sensación de bienestar

Del mismo modo que sucede con la relajación, la marihuana es una sustancia que aporta sensaciones de euforia y bienestar.

Estos dos efectos no pueden interpretarse de forma directa como terapéuticos pero sí como beneficiosos.

Cuando una persona realiza ejercicio e incrementa su sensación de bienestar, se está beneficiando de un efecto concreto de la actividad física.

Así pues, si un individuo consume marihuana y experimenta sensaciones de bienestar también se está beneficiando de un efecto concreto de esta sustancia, independientemente de que esta opción sea más perjudicial para la salud.

7- Tratamiento de vómitos

El vómito es un proceso complejo que está mediado por diferentes mecanismos y que puede ser consecuencia de una gran cantidad de enfermedades.

Sin embargo, los fármacos antieméticos de los que disponemos en la actualidad, a pesar de ser indudablemente efectivos en algunas situaciones, no son capaces de prevenir o atajar la aparición de vómitos en todas las ocasiones.

Una revisión sistemática de los diferentes ensayos clínicos realizados hasta el momento ha evidenciado que los cannabinoides presentan una eficacia ligeramente superior que los antieméticos clásicos en el tratamiento de los vómitos inducidos por quimioterapia.

8- Reducción tensión muscular

La espasticidad es una situación compleja en la que los músculos se encuentran tensos y rígidos, y los reflejos tendinosos interfieren con la actividad muscular, el movimiento y el lenguaje.

En una revisión reciente se demostró como la espasticidad está controlada por el sistema cannabinoide endógeno, por lo que la activación de estos receptores mediante el cannabis puede tener un efecto beneficioso y producir relajación muscular.

9-Reducción de la presión intraocular

El incremento de la presión en los ojos se produce a través de la acumulación de líquido acuoso en el globo ocular.

Se ha demostrado como la marihuana consigue disminuir la presión ocular cuando se aplica de forma local.

De este modo, los efectos de la marihuana fumada pueden resultar algo más ambiguos pero el cannabis como sustancia consigue reducir terapéuticamente la presión ocular.

10-Tratamiento del glaucoma

El glaucoma es un síndrome ocular que engloba a distintos procesos patológicos que se caracterizan principalmente por un aumento de la presión intraocular.

Así pues, como la marihuana resulta beneficiosa para reducir la hipertensión intraocular, se confecciona como un tratamiento eficaz para pacientes con glaucoma.

De hecho, se ha descrito que el cannabionide sintético WIN5212-2, aplicado tópicamente en el ojo, disminuye la presión intraocular en pacientes con glaucoma que no responden a los tratamientos convencionales.

11-Neuroprotección

Son muchos los estudios que apuntan que los cannabinoides podrían tener propiedades neuroprotectoras y enlentecer la progresión de patologías neurodegenerativas como la Enfermedad de Alzheimer o la de Huntington.

12-Tratamiento síndrome de Tourette

Existen evidencias científicas que ponen de manifiesto que la administración oral de THC puede reducir la sintomatología del síndrome de Tourette.

Específicamente, parece que el cannabis posee un notable efecto terapéutico sobre la manifestación de los tics.

13-Tratamiento de la epilepsia

Algo más controvertido es el papel de la marihuana sobre el tratamiento de la epilepsia.

Hay quienes afirman que esta sustancia resulta eficaz para tratar más del 60% de las personas que padecen epilepsia.

Así mismo, algunas instituciones como el Medical World News llegan a afirmar que la marihuana es posiblemente el antiepiléptico más potente conocido hasta el momento.

No obstante, en la actualidad no se posee todavía suficientes pruebas como para utilizar el cannabis como tratamiento principal para esta patología neurológica.

14-Antitumoral

También se ha demostrado como diversos cannabinoides presentan efectos antiproliferativos sobre diversos tipos de células tumorales.

Hoy en día no se utiliza el cannabis como tratamiento de estas patologías pero sí que está creciendo la investigación sobre el efecto que podría tener, sobretodo en pacientes con glioblastoma multiforme.

15-Broncodilatación

La marihuana puede producir efectos positivos sobre el sistema respiratorio, ya que genera una notable dilatación de los bronquios y los bronquiolos de los pulmones.

Este hecho ha mostrado como la marihuana podría resultar un tratamiento eficaz para el asma.

Sin embargo, la combustión que se produce al fumarla puede reducir los efectos o incluso generar efectos nocivos sobre una persona asmática, hecho que motiva otras formas de aplicación para poder utilizarse con tales fines.

16-Tratamiento para las migrañas

A diferencia del tabaco que hace que las arterias se contraigan, la marihuana hace que estas se dilaten.

Las migrañas se producen principalmente por espasmos arteriales junto a una hiperrelajación de las venas.

De este modo, los cambios vasculares que produce la marihuana podrían resultar beneficiosos para tratar la sintomatología de las migrañas.

17-Incremento de la producción de prolactina

La marihuana se suele asociar a una clara disminución de las hormonas sexuales, especialmente, se sostiene que el consumo de cannabis puede alterar la cantidad y movilidad de esperma y afectar a los niveles de gondotrofinas y testoesterona.

No obstante, la prolactina (hormona que estimula la producción de leche en las glándulas mamarias y la síntesis de progesterona en el cuerpo de lúteo) juega un papel distinto.

Se ha contrastado como la marihuana estimula la secreción de esta hormona, por lo que su consumo incrementa los niveles de prolactina en el cuerpo.

18-Aumenta las experiencias sexuales

Otro de los efectos típicos de la marihuana es el incremento de las experiencias sexuales. Cuando se está bajo los efectos del cannabis, la relaciones sexuales suelen vivirse con una mayor intensidad y suelen producir gratificaciones más elevadas.

Este hecho puede resultar especialmente beneficioso para individuos que presentan problemas en sus relaciones sexuales o tienen dificultades para disfrutar de sus relaciones.

19-Tratamiento esclerosis múltiple

Debido a la relajación del aparato msucloesquelético que produce la marihuana, esta sustancia puede aportar beneficiosos para las personas con esclerosis múltiple.

Se ha mostrado como el cannabis es capaz de reducir los calambres, los espasmos, las convulsiones, la ataxia, y otros trastornos neurológicos  y del movimiento, y es utiliza por una gran cantidad de individuos que padecen esclerosis múltiple.

De hecho en un estudio reciente, 350 de 7.000 enfermos de esclerosis múltiples afirmaron usar marihuana de forma frecuente para aliviar la sintomatología de su enfermedad.

20-Posible tratamiento de la obesidad y la adicción

Finalmente, en la actualidad está siendo investigado el bloqueo de los receptores cannabinoide CB1 como una posible estrategia de prevención de la obesidad, y en el tratamiento de la adicción a diversas drogas de abuso como el tabaco o la cocaína.

No obstante, todavía no se poseen datos suficientes como para afirmar que este último punto configure un efecto beneficioso del consumo de marihuana ni que pueda confeccionar una de los usos terapéuticos de esta sustancia.

¿Y tú qué otros efectos positivos de la marihuana conoces?

Referencias

  1. Amar B.A. “Cannabinoids in medicine: A review of their therapeutic potential”. Journal of Ethnopharmacology 105: 1-25 (2006).

  1. Baker D., Pryce G., Giovannoni G., Thompson A.J. “The therapeutic potential of cannabis”. The Lancet Neurology 2: 291-298 (2003).

  1. Callado L.F., Pomposo I., Garibi J. “Rimonabant”, en: Tratado de Psicofarmacología: bases y aplicación clínica, Salazar M.; Peralta C. y Pastor F.J. (Eds.). Editorial Médica Panamericana, Madrid, pp 419-421 (2009).

  1. Pertwee R:G: “Emerging strategies for exploiting cannabinoid receptor agonists as medicines”. British Journal of Pharmacology 156: 397-411 (2009).

  1. Seely K.A., Prather P.L., James L.P., Moran J.H. “Marijuana-based drugs: Innovative therapeutics or designer drugs of abuse”. Molecular Interventions 11: 36-51 (2011).

  1. Tramèr M.R., Carroll D., Campbell F.A., Reynolds D.J.M., Moore R.A., McQuay H.J. “Cannabinoids for control of chemotherapy induced nausea and vomiting: quantitative systematic review”. British Medical Journal 323: 1-8 (2001).

You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW