4 Técnicas para aprender idiomas de forma rápida

4 Técnicas para aprender idiomas de forma rápida

Aprender un idioma de forma rápida es un gran reto que estoy segura  encontrarás gratificante, aunque pueda sonar un poco idealista. Para lograrlo es clave escoger las técnicas correctas. A continuación, te presentaré las principales técnicas que he encontrado útiles en mi experiencia aprendiendo inglés y francés.

Espero que éstas te ayuden a defenderte en el idioma si estás planeando un viaje de turismo, o quisieras socializar con extranjeros.

técnicas para aprender inglés

  1. Enamórate del idioma y su cultura

El principal motor para disfrutar lo que haces es estar ‘enamorado’ de aquello a lo que te dedicas.  Simplemente no lo puedes evitar, quieres invertir tiempo, esfuerzo y dedicación a esto. Bueno, creo que esto aplica también al aprendizaje de idiomas.

Sin embargo, si en tu caso aún no te sientes ‘enamorado’ del idioma, no te preocupes, tienes un aspecto a favor. De acuerdo a la hipótesis de Safir-Whorf existe cierta conexión entre el idioma que una persona habla y su forma de pensar  y de entender el mundo. Por lo anterior, podríamos decir que un idioma refleja ciertos aspectos de la cultura de quienes lo hablan. Así, aprender un idioma extranjero es la oportunidad perfecta para descubrir un mundo cultural nuevo, tal vez muy diferente al tuyo, lleno de complejidades e interesantes detalles, lo cual te ayudará a ‘engancharte’ más con el idioma.

¿Cómo lograrlo?

Es importante que te olvides de los idiomas como un conjunto de reglas gramaticales y fonemas. Aprender un idioma es descubrir aspectos interesantes de la cultura y cosmovisión de quienes lo hablan. Te recomiendo, entonces, crear una burbuja de inmersión en el idioma. Si ya tienes un poco de interés en el idioma ¡explótalo! Es decir,  mira tv, películas y noticias en el idioma, aprende sobre la música tradicional, corrientes artísticas, teatro y cocina. 

  1. Adquiere vocabulario útil según tu meta de aprendizaje

Enfocarte en aprender el vocabulario adecuado te permitirá acelerar tu proceso de aprendizaje. De nada te servirá aprender vocabulario especializado para quienes tienen un nivel avanzado. Por lo anterior, aprender vocabulario básico es perfecto para ir aprendiendo poco a poco. Por ejemplo, puede ayudarte para socializarte o para preguntar por direcciones cuando estés de viaje.

¿Cómo lograrlo?

Existen infinidad de herramientas online para aprender idiomas, te recomiendo encontrar  la que más se acomode a tu estilo de vida. Recuerda que ahora más que nunca puedes sacar el mayor provecho de los tiempos ‘muertos’, es decir, mientras estás en el metro/bus o en tu hora de almuerzo.

La App de MosaLingua es ideal para este fin. En esta podrás crear tarjetas de memorización con el vocabulario que deseas aprender y la App se encargará de acordarte cuando hacer revisiones justo antes que se te olvide lo aprendido. Asegurando así que se quede en tu memoria a largo plazo (siguiendo el principio de la curva del olvido). La App de MosaLingua también tiene infinidad de vocabulario y diálogos usados en situaciones cotidianas que te ayudarán a comunicarte en un restaurante, haciendo compras, pidiendo direcciones, etc.

  1. Aprende tiempos gramaticales con historias que te conecten

Para asegurarte aprender de la forma más efectiva es clave utilizar técnicas que despierten tus intereses y emociones. En 1992, en la Universidad de Parma, un grupo de investigadores llevó a cabo un experimento con monos, en el cual se descubrió que sus neuronas respondían de la misma forma cuando éstos veían a una persona tomar una fruta y cuando ellos la tomaban por sí mismos. Este descubrimiento introdujo el principio de ‘neuronas espejo’, el cual es aplicable a los humanos. Estas son neuronas que se activan al imitar una acción, pero también al experimentar una emoción particular y cuando se observa a alguien más experimentando esa misma emoción.

Siguiendo este principio, cuando leas una historia que te cautive, sentirás empatía por lo que experimentan los personajes, activando así las neuronas espejo. Esto te ayudará a llevar tu aprendizaje a otro nivel, pues prestarás mucha atención a tiempos gramaticales y vocabulario para poder entender qué está pasando y anticipar qué pasará después.

¿Cómo lograrlo?

La literatura infantil es ideal para los niños que aprenden a leer y escribir y también los es para adultos aprendiendo idiomas. A través de estas sencillas y cautivantes historias no sólo aprenderás tiempos gramaticales para estudiantes en nivel básico, los cuales son útiles para mantener una conversación sencilla o escribir un email corto, también te permitirán familiarizarte con el idioma de forma diferente y adentrarte en la cultura y modos de vivir de quienes lo hablan. 

  1. Habla lo más pronto posible con extranjeros

Es importante que durante tu proceso de aprendizaje utilices técnicas que te ayuden a desarrollar y perfeccionar todas las habilidades del idioma, tanto las pasivas (leer y escuchar) como las activas (hablar y escribir). Para esto, entonces, te recomiendo que encuentres las oportunidades perfectas para intercambiar una conversación sencilla con personas que tengan como primera lengua el idioma que quieres aprender.

¿Cómo lograrlo?

Cómo ya habrás escuchado no es necesario vivir en el extranjero para poder hablar con nativos. En la actualidad, existen muchos portales de intercambios de idiomas en internet, en los cuales podrás encontrar un compañero de intercambio para practicar tus habilidades de comunicación oral, y a la vez recibir un poco de retroalimentación. En este artículo encontrarás un listado de los mejores portales de intercambios de idiomas.

Sé que hablar puede ser una experiencia un poco atemorizante al principio, lo fue por mucho tiempo para mí. Sin embargo, con las herramientas correctas empezar a hablar en otro idioma puede ser más fácil de lo esperado. Por ejemplo, las guías de conversación gratuitas creadas por MosaLingua contienen frases útiles en diferentes temas como saludar, pedir direcciones, socializar y diversión. Con estas podrás practicar antes de encontrarte por primera con a tu compañero de intercambio.

Espero que estas técnicas para aprender un idioma de forma rápida las hayas encontrado útiles y te hayan motivado a empezar a estudiar un idioma extranjero. Recuerda que no necesitas años para lograr comunicarte en otro idioma, está demostrado que en tres meses lo puedes lograr. De acuerdo a Timothy Ferriss, en su libro The four-hour work week se puede hablar un idioma en tres meses, aprendiendo el vocabulario más usado. Si quieres saber más acerca de este tema te invito a leer este artículo.

Escrito por Mildred Sarachaga. Mildred es colombiana pero vive y trabaja en Inglaterra. Es una colaboradora habitual del Blog de MosaLingua y siempre aporta consejos y nuevas formas de aprender idiomas de forma eficaz.

Este artículo ha sido escrito por mosalingua.com .

Referencias

  1. Wolff, P. and Holmes, K. J. (2011), Linguistic relativity. WIREs Cogn Sci, 2: 253–265.
  2. Bahrick, H.P. et al. (1993), Maintenance of Foreign Language Vocabulary and the Spacing Effect. Psichological Science, 4: 316-321.
  3. European Science Foundation. (2008), How Mirror Neurons Allow Us To Learn And Socialize By Going Through The Motions In The Head. ScienceDaily.
  4. Ferriss, T. (2011), The four-hour work week: Escape 9-5, live everywhere, and join the new rich. Chatham: Random House.

You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW