¿Qué es el Síndrome de Dunning Kruger?

¿Qué es el Síndrome de Dunning Kruger?

El síndrome o efecto de Dunning Kruger se caracteriza por la incapacidad que tienen algunas personas de ser conscientes de su incompetencia o ineptitud.

Es una distorsión cognitiva por la que una persona que en realidad tiene poca habilidad para realizar una actividad, piensa que tiene mucha. Incluso más que algunos expertos. Al contrario las personas que son competentes tienen una tendencia a subestimar sus habilidades y capacidades.

torrente

Una de las cosas dolorosas de nuestro tiempo es que aquellos que sienten certeza son estúpidos, y aquellos con alguna imaginación y comprensión están llenos de duda e indecisión.-Bertrand Russell.

La ignorancia frecuentemente proporciona más confianza que el conocimiento.-Charles Darwin.

De vez en cuando, escucharás insultos, juicios o consejos de personas a las que ni si quiera has pedido opinión y las cuales no tienen mucho criterio. También verás a personas que piensan que tienen mucha habilidad y que en realidad están por debajo de la media.

Hoy te voy a hablar de un efecto psicológico y del comportamiento que llevaba sospechando un tiempo... Y finalmente lo confirmé al informarme casi por casualidad.

A veces me preguntaba ¿por qué me da la sensación de que la gente que menos idea tiene de algo, habla más o se hace la más enterada? ¿cómo puede ser que diga esas tonterías sintiéndose tan seguro? ¿cómo es posible que crea que tiene tanta habilidad si es un principiante?

La misma semana pasada había un chico en mi clase de salsa que decía que ya tenía un nivel casi profesional y que iba a empezar a asistir a competiciones.

Quizás es un caso exagerado, pero en realidad es sencillo ver estos casos en la vida cotidiana; en grupos de amigos, en la familia, universidad, trabajo...

También puedes observarlos en los medios de comunicación. Por ejemplo, hay un futbolista llamado Mario Balotelli-que esta algo por encima de la media- y que decía que era el mejor del mundo. Y en actores:

"Si simplemente fuese inteligente, estaría bien. Pero soy ferozmente inteligente, lo cual la gente encuentra muy amenazante".-Sharon Stone.

"La gente alrededor del mundo me reconoce como un gran líder espiritual".-Steven Seagal.

Mientras que uno de los grandes genios de la historia, Albert Einstein decía:

"No es que sea muy inteligente, es que estoy con los problemas más tiempo".

Por su puesto, los políticos pueden ser su máximo exponente (los españoles que intentan hablar en inglés o en valenciano...).

E incluso en comedias. ¿Hay un mayor exponente que Torrente? Para quien no lo conozca, se trata de un detective totalmente incompetente que cree que esta en forma y que es de los mejores en su profesión.

Seguro que tú mismo tienes alguno que contarme. Te animo a que comentes en la sección de comentarios.

Pues este efecto tan común tiene una explicación y se llama el efecto "Dunning-Kruger".

El efecto Dunning-Kruger

Este efecto se debe a la incapacidad que tienen algunas personas de reconocer su propia ineptitud.

Se trata de un sesgo cognitivo por el que personas que tienen poca habilidad, conocimientos o menos inteligencia, se consideran superiores en habilidad, conocimientos o inteligencia que otros.

Al contrario, las personas realmente competentes, inteligentes y habilidosas tienden a subestimar sus capacidades. Es decir, creen que las tareas y habilidades que son sencillas para ellos, también lo son para otras personas.

Como dicen sus investigadores, David Dunning y Justin Kruger de la Universidad de Cornell: 

«La mala medición del incompetente se debe a un error sobre sí mismo, mientras que la mala medición del competente se debe a un error acerca de los demás».

Otros comportamientos que predicen estos investigadores son:

  • Los individuos incompetentes tienden a sobrestimar su propia habilidad.
  • Los individuos incompetentes son incapaces de reconocer la habilidad de otros.
  • Los individuos incompetentes son incapaces de reconocer su extrema insuficiencia.
  • Si pueden ser entrenados para mejorar sustancialmente su propio nivel de habilidad, estos individuos pueden reconocer y aceptar su falta de habilidades previa.

Muy poco conocimiento puede ser peligroso

Este efecto parece pronunciarse más cuanto menos conocimiento o habilidad se tiene de algo.

Cuanto más estudia o más conocimientos tiene una persona, más consciente es de todo lo que le queda por conocer. De ahí el "solo sé que no se nada" de Sócrates.

Por otra parte, las personas que saben muy poco o tienen poca habilidad no son conscientes de todo lo que no saben y de ahí que pueda ser peligroso.

Un claro exponente son los políticos. ¿Cómo puede ser que cometan tales errores en público y hagan tan mal las cosas?

En España se han dado casos de políticos que hablan en importantes eventos en spanglish, que dicen que alguien no es pobre porque tiene twitter o que se inventan palabras en valenciano.

Conclusiones

En realidad el efecto Dunning-Kruger aplica a todo el mundo, no solo a los necios. Es un sesgo cognitivo humano y que aplica a todos.

Es decir, cuando tenemos poca competencia en algo, todos tendemos a creer que tenemos más de la real. Lo que si es cierto, es que algunas personas siguen mejorando su nivel de habilidad, mientras que otras paran o actúan en situaciones complicadas, comprometidas o importantes cuando tenían que haber seguido mejorando...

Soluciones

La solución es el pensamiento crítico, usar un proceso de pensamiento lógico y sobre todo, humildad. 

Además del pensamiento crítico, la autoevaluación es una habilidad que todos deberíamos desarrollar.

Y como sócrates decía:

"La única verdadera sabiduría es saber que no sabes nada".

Guiándose por ese principio, nunca dejarás de aprender.

¿Y tú que opinas? ¿Caes en este efecto? ¿Conoces casos de gente que mete la pata por creer que saben demasiado? Me interesa tu opinión. ¡Gracias!

Referencias

  1. JJ de la Gándara Martín (2012). Cuadernos de medicina psicosomática - dialnet.unirioja.es
  2. www.aacademica.com/000-054/43
  3. www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0167487013000949
  4. onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/bies.201200182/full

Comentarios
¿Qué es el Síndrome de Dunning Kruger?
You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW