Cómo Eliminar Pensamientos Obsesivos: 9 Consejos

Cómo Eliminar Pensamientos Obsesivos: 9 Consejos

Los pensamientos obsesivos son aquellos pensamientos recurrentes, en general relacionados con preocupaciones, miedos o con situaciones violentas, que no te permiten enfocar tu atención en otras cosas.

La ansiedad es la principal causa de este tipo de pensamientos. Si quieres saber cómo eliminar pensamientos obsesivos, en este artículo encontrarás buenos consejos.

Cómo Eliminar Pensamientos Obsesivos

¿Es normal tener pensamientos obsesivos?

Esta clase de pensamientos son característicos en las personas que sufren un trastorno obsesivo compulsivo (TOC) o que tienen problemas graves de ansiedad.

Sin embargo, muchas personas que no tienen TOC también tienen estos pensamientos provocados por la ansiedad, que les causan mucho estrés y no les permiten funcionar normalmente en sus vidas.

Los pensamientos negativos, relacionados con tus temores, emociones o con situaciones violentas, son normales en todas las personas. La diferencia está en cómo reaccionamos ante estos pensamientos.

Si no les das importancia, entonces no se transforman en una obsesión.

Por el contrario, si estos pensamientos te provocan mucha ansiedad y estrés, entonces es probable que se transformen en pensamientos obsesivos que impiden que te concentres en otras cosas y por lo tanto, los mismos pueden dificultar tu vida cotidiana y hacerte sentir muy mal.

Algunos ejemplos de pensamientos obsesivos pueden ser:

  • Temor de enfermarse.

  • Necesidad de una organización estricta o simetría.

  • Temores relacionados con cosas sencillas, como dejar la puerta abierta o el horno encendido.

  • Pensamientos relacionados con ataques sexuales, caídas desde un balcón o ideas relacionadas con la muerte.

Como ves, algunos de estos pensamientos son mucho más negativos que otros, pero todos tienen algo en común: son causados por la ansiedad, pueden provocarte mucho estrés e impedir que te concentres en tus actividades diarias.

9 consejos para eliminar pensamientos obsesivos

Tienes que tomar algunas medidas para que estos pensamientos se alejen de tu mente.

Estos son 10 buenos consejos que puedes seguir para eliminarlos.

1-No intentes detenerlos

Numerosos estudios científicos demuestran que cuando intentas “no pensar” en algo en específico, piensas más en ello.

Eso sucede porque el cerebro se esfuerza en recordar lo que no debes pensar y como resultado, piensas en ello aún más.

Debes comprender esto para comenzar a eliminar los pensamientos obsesivos de tu mente.

2-No te avergüences

Acepta tus pensamientos como lo que son, un producto de tu ansiedad. Deja de culparte o de sentir vergüenza por ellos, son solo un síntoma de la ansiedad que tienes.

La aceptación es crucial; no es posible controlar estos pensamientos, así que no esperes poder hacerlo.

Debes aceptarlos como un síntoma natural causado por la ansiedad. Cuando la misma disminuya, los pensamientos obsesivos también lo harán.

Tal vez creas que estás loco o que eres raro, pero no es así. No importa si estos pensamientos provocan conductas extrañas en ti.

¿A quién le importa si verificas tres veces que has cerrado correctamente la puerta? ¿Qué importa si algunas veces tienes pensamientos sexuales inadecuados? Son sólo pensamientos.

Es un trastorno que debe curarse, es cierto, pero mientras encuentras la solución, es como si estuvieras resfriado o con gripe. Tienes síntomas de una alteración, pero desaparecerán en cuanto te cures.

Como se decía al principio, no debes intentar combatir estos pensamientos ni creer que forman parte de una personalidad trastornada.

3-Escribe los pensamientos persistentes

Algunos pensamientos, más que obsesivos, son persistentes, y cuando los tienes, temes que se transformen en pensamientos obsesivos.

Una buena idea para eliminarlos puede ser escribir estos pensamientos en una especie de diario personal.

La mente tiende dejar de lado los pensamientos persistentes cuando los mismos son plasmados en un lugar permanente.

4-Acepta los pensamientos y déjalos ir

Uno de los principales problemas de las personas con pensamientos obsesivos es la idea de tener que vivir siempre con ansiedad y de no poderse librar de los pensamientos.

Cuando aparezca un pensamiento negativo, obsérvalo y déjalo ir, sin intentar eliminarlo.

Por otra parte, los comportamientos compulsivos (revisar varias veces si la puerta quedó bien cerrada, por ejemplo) brindan una solución rápida al pensamiento obsesivo.

Pero si dejas estos comportamientos de lado, entonces te permites experimentar la ansiedad y después de un tiempo, los pensamientos obsesivos te causarán menos temor y se presentarán con menos frecuencia.

Es posible que para lograr esta meta necesites el apoyo de una terapia psicológica.

5-Terapia cognitiva conductual

En la terapia cognitiva conductual se trabaja sobre los miedos, la ansiedad y las creencias equivocadas que provocan los pensamientos obsesivos.

Está demostrado que este tipo de terapia suele ser muy efectiva en los casos de TOC y otros trastornos de la ansiedad.

6-La dieta puede ayudar

Según el Dr. Ray Sahelian, experto en nutrición, una dieta rica en ácido fólico y vitamina B12 puede influir positivamente sobre los pacientes con pensamientos obsesivos.

Algunos ejemplos de alimentos ricos en estas vitaminas son las carnes, los productos lácteos, el brócoli, las bananas, las patatas y los productos derivados de la soja.

7-Mantente activo

El ejercicio tiene un gran poder antidepresivo, ayuda a combatir la ansiedad y en consecuencia puede ayudar también a eliminar pensamientos obsesivos.

Cuando haces ejercicios tales como una larga caminata, una sesión de gimnasia aeróbica o un paseo en bicicleta por el parque, el cerebro genera ciertas sustancias llamadas endorfinas, que disminuyen el estrés, la ansiedad y provocan una agradable sensación de bienestar.

8-Aprende técnicas de relajación

Cualquier actividad relacionada con técnicas de relajación, como el yoga, la meditación o el tai chi, pueden ayudar a disminuir la ansiedad y con ella se irán también los pensamientos obsesivos.

9-Aplica este pequeño ejercicio

He aquí un ejercicio sencillo que puede ayudarte a alejar un pensamiento obsesivo. Para ello, debes estar muy atento. Cuando aparezca un pensamiento obsesivo, préstale atención para identificarlo claramente.

Piensa que tu mente es como un tren con muchos vagones, donde cada vagón es un pensamiento.

Cuando tengas bien identificado el pensamiento obsesivo, por ejemplo “obsesión por repasar el trabajo cientos de veces”, entonces imagina el vagón de ese pensamiento y visualiza el tren como si lo vieras desde lejos: observas cómo el tren se aleja y se lleva el vagón de tu pensamiento obsesivo.

Los pensamientos obsesivos pueden interferir en tu vida y hacerte sentir mal. Aplica estos consejos para que no te atormenten, y si no puedes lograrlo solo/a, entonces no dudes en buscar ayuda profesional.

Referencias

  1. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/
  2. http://www.livestrong.com/article/
  3. http://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/ocd/
  4. Fuente imagen.

Cómo Eliminar Pensamientos Obsesivos: 9 Consejos