Bibliofobia: síntomas, causas y tratamiento

Bibliofobia: síntomas, causas y tratamiento

La bibliofobia es la respuesta de miedo exagerado e irracional a los libros, o a la lectura de textos específicos.

Esta clase de fobia es causada por experiencias negativas con los libros, o la lectura, que pueden generarse por falta de comprensión del texto, trastornos neurológicos desarrollados en la infancia temprana, burla o algún tipo de maltrato físico y psicológico por no leer correctamente...

bibliofobia

Esta fobia produce síntomas diversos como sudoración excesiva, ansiedad y temblores que causan malestar y dificultades significativas en los ambientes donde se desarrolla el individuo. 

Causas de la bibliofobia

Causas históricas

El término bibliofobia es conocido desde la antigüedad. Se encuentra en textos desde el siglo XVIII, dónde se creía que el miedo irracional a los libros provenía de múltiples factores como: las restricciones, ausencia de lectura, supersticiones, mojigatería, aprendices celosos, pedantería y miedos políticos.

También se creía que era causada por la ausencia de experiencias con libros durante la infancia, aunque habían descubierto que existían casos de niños que sí habían estado expuestos a los libros y de igual manera presentaban bibliofobia. Es decir, estas experiencias no inmunizaban dicha fobia.

Además, se creía que este rechazo rotundo se originaba por la falta de libertad a elegir un libro, ya que anteriormente no tenían permitido leer toda clase de textos. Existían libros prohibidos porque su contenido iba en contra de las creencias de una sociedad o cultura. Del mismo modo, existían lecturas obligatorias que permitían el adoctrinamiento.

Según Jackson (1932), esta fobia era ocasionada por las supersticiones, ya que existieron personas sacrificadas por su conocimiento, como Galileo durante la Inquisición. Asimismo, también fue fomentado por la pedantería de ciertos escritores de renombre, quienes preferían encontrar los medios necesarios para impedir que surja un conocimiento nuevo que niegue uno que ellos habían propuesto.

Además esto también se producía por miedos políticos, al experimentar y observar cómo se incendiaban bibliotecas, dejando entrever que si decidías optar por esas lecturas tu vida podría correr peligro.

En la actualidad, dónde las restricciones son mucho menores, los avances científicos han logrado demostrar otras causas para generar bibliofobia.

Experiencias traumáticas en la infancia

La bibliofobia está asociada a experiencias traumáticas de la infancia, como maltrato o malas experiencias con un género literario.

Dichas experiencias pueden estar relacionadas con algún maltrato físico o psicológico - bullying- que se ejerce al niño por su dificultad para leer. 

Las experiencias negativas pueden estar asociadas a un género o subgénero literario. Por ejemplo, con algún libro de suspense que produzca ansiedad y miedo en el niño, generando un terror irracional o rechazo inminente generalizado.

Analfabetismo

El analfabetismo encubierto también puede ser un detonante de la bibliofobia. Ciertas personas que no saben leer adecuadamente prefieren omitirlo por vergüenza o evitar un supuesto rechazo. 

Intereses del individuo

También dependerá de los intereses del individuo y de la comprensión del texto. Si instigamos a la persona a leer libros que no están a su nivel de conocimiento, o su interés en ellos es nulo, es probable que desarrolle aversión a dichos textos, como a otros del mismo género.

Una de las causas de mayor incidencia podría ser un diagnóstico erróneo o un diagnóstico no realizado.

Es decir, en ciertos niños se puede presentar la bibliofobia por la dificultad que tienen al leer, la cual puede ser producto de un trastorno del neurodesarrollo como: trastorno específico del aprendizaje (dislexia), trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad, trastorno de la comunicación y discapacidad intelectual.

Además, podemos encontrar dificultades de lectura en niños con trastorno del desarrollo del lenguaje:

  • Trastorno específico del aprendizaje: con dificultad en la lectura. Esto está calificado como dislexia, un trastorno neurobiológico y epigenético que afecta al aprendizaje de la lectura escrita, además del reconocimiento eficiente de palabras expresadas mediante un patrón visual. 
  • Trastorno por déficit de atención con hiperactividad: inatención acusada y/o hiperactividad e impulsividad que interfieren en su desarrollo y funcionamiento cotidiano.
  • Trastorno del lenguaje: dificultades para adquirir y usar el lenguaje, para expresarlo y comprenderlo. Las limitaciones abarcan el desempeño escolar o laboral, la comunicación eficaz, la socialización, y la combinación de los mismos.
  • Trastorno fonológico: dificultad que interfiere con la producción y la inteligibilidad del habla.
  • Trastorno de la fluidez de inicio en la infancia: alteraciones de la fluidez, el ritmo y la organización temporal del habla.
  • Discapacidad intelectual: limitaciones del funcionamiento intelectual y del comportamiento adaptativo. Limitando las actividades de la vida cotidiana. Puede ser leve, moderado, grave o profundo.

Trastornos con los que se relaciona

La bibliofobia puede estar relacionada con trastornos como: epilepsia, alzheimer, esquizofrenia o trastorno bipolar.

  • Epilepsia: de acuerdo a la Liga Internacional contra la Epilepsia (2014), es una enfermedad cerebral definida por una tendencia patológica y perdurable a presentar convulsiones recurrentes.
  • Enfermedad de Alzheimer: enfermedad mental degenerativa que inicia en los adultos de edad avanzada (mayores de 50 años). Su sintomatología corresponde a la pérdida de memoria, confusión, dificultad para pensar, y cambios en el lenguaje, conducta y personalidad.
  • Esquizofrenia y otros trastornos psicóticos: este espectro está marcado por delirios, alucinaciones, pensamiento desorganizado, comportamiento motor muy desorganizado o anómalo, y síntomas negativos menos prominentes (expresión emocional disminuida y disminución de actividades por iniciativa propia).
  • Trastorno bipolar: personas que experimentan episodios o crisis maníacas y episodios depresivos mayores o episodios depresivos mayores y crisis hipomaniacas.

Síntomas de la bibliofobia

Las personas con bibliofobia sienten miedo irracional u odio a los libros o la lectura, como mencionamos anteriormente. Los síntomas más comunes son:

  • Sudoración excesiva
  • Sensación de miedo
  • Sensación de pánico: miedo irracional y excesivo que puede provocar la huida, paralizar al sujeto, o desembocar en un ataque de pánico
  • Sensación de terror
  • Ansiedad: sensación de preocupación constante, que produce pensamientos recurrentes, miedo, pánico, sudoración excesiva, temblor en las extremidades
  • Ritmo cardíaco acelerado: palpitaciones aceleradas llamadas taquicardia
  • Hiperventilación: dificultad para respirar, que se observa como una respiración acelerada y corta
  • Temblores en todo el cuerpo o en las extremidades
  • Pensamientos difusos o confusos: sobre la situación o el objeto que los produce.

Tratamientos aplicados a la bibliofobia

En la bibliofobia se aplican múltiples tratamientos utilizados hasta la actualidad. Como tratamiento primario tenemos la medicación, en el momento que la persona está sufriendo un malestar persistente y repetitivo.

Es prescrita por un médico psiquiatra para disminuir y disminuir los síntomas que acusan al individuo. Se debe tener en cuenta que los signos desaparecen por un tiempo determinado, mientras se tome la medicación adecuada, aunque el trastorno con medicación no se cura.

Otra opción de tratamiento es la psicoterapia, correspondiente a algunas corrientes. Las más utilizadas en las fobias son la terapia conductual, terapia cognitivo-conductual y programación neurolingüística (PNL). Además existen terapias alternativas, como la hipnoterapia y la psicología energética.

Terapia conductual y cognitiva-conductual

Los terapistas conductuales tratan las fobias con técnicas de condicionamiento clásico

Los cognitivos-conductuales trabajan el “aquí y el ahora”, directamente con la sintomatología que la persona está presentando. En las fobias se utiliza comúnmente la relajación, la reestructuración cognitiva y la exposición gradual.

De igual forma, dentro de la corriente cognitivo-conductual se aplica con mayor éxito la desensibilización sistemática, donde el terapeuta expone gradualmente a la persona a su fobia. Primero se realiza dentro de un ambiente totalmente controlado, como es el consultorio, luego se envían tareas a casa.

PNL

La PNL se basa en los procesos mentales, y en el uso y valor que le damos a la palabra, es decir, la forma de expresarse refleja las representaciones internas de nuestros problemas. En dicha corriente se trabaja la reprogramación de creencias, comportamientos y pensamientos, haciendo consciente a la persona de sus palabras, gestos y expresiones faciales que causan y detonan el miedo irracional

Hipnoterapia

La hipnoterapia es un tratamiento alternativo basado en la relajación, concentración intensa y atención focalizada en uno o varios tópicos que se deseen tratar para realizar una modificación de pensamientos, de emociones evocadas por una situación u objeto en particular, o para encontrar la causa psicológica del trastorno.

Se debe alcanzar un estado de consciencia muy alto que se le denomina como trance. El terapeuta guiará a la persona en la focalización de sus pensamientos dolorosos, emociones y recuerdos para explorarlos y encontrar el detonante de los síntomas.

La hipnosis es muy utilizada para recuperar pensamientos y recuerdos que están en el inconsciente. No obstante, puede existir el peligro de crear falsos recuerdos sin ninguna intención terapéutica, por lo que es de vital importancia no llevarla a cabo en trastornos psicóticos, o disociativos. Si puede llevarse a cabo en trastornos del sueño, trastornos alimenticios, onicofagia, trastornos de ansiedad, trastornos depresivos, fobias, en trastornos relacionados con sustancias (tabaco, alcohol, etcétera) y en ludopatía.

Psicología energética

La psicología energética es una terapia que está basada en la conexión mente-cuerpo. Por lo tanto, se focaliza en la relación entre pensamientos, emociones, conductas y el sistema bioenergético del individuo. 

Esta corriente es la integración de la teoría de la acupuntura meridiana, neurociencias, mecánica cuántica y física, biología, medicina, quiropraxia y psicología. Se ha utilizado en trastornos de ansiedad, depresivos, fobias, dolor, estrés...

Referencias bibliográficas

  1. ICD-10-CM Diagnosis Code G30,9: Alzheimer’s disease, unspecified. (2016). Icd10data.com. Recuperado 27/marzo/2016, de http://www.icd10data.com/ICD10CM/Codes/G00-G99/G30-G32/G30-/G30.9
  2. American Psychiatric Association. (2013). Diagnostic and statistical manual of mental disorders (5th ed.). Washington, DC: Author
  3. Bibliophobia Symptoms, Diagnosis, Treatments and Causes. (2016). RightDiagnosis.com. Recuperado 31/marzo/2016, de http://www.rightdiagnosis.com/b/bibliophobia/
  4. Energy Psychology – Association for Comprenhensive Energy Psychology. (2016)
  5. Energypsch.org. Recuperado 28/marzo/2016, de http://www.energypsych.org/?AboutEPv2

    Fear Of Books. (2009). Fearofstuff.com. Recuperado 28/ marzo/ 2016, de http://www.fearofstuff.com/objects/fear-of-books/

  6. Fisher, R., Acevedo, C., Arzimanoglou, A., et al. (2014). ILAE Official Report: A Practical Clinical Definition of Epilepsy. Epilepsia, 55(4):475–482
  7. Frognall, T., (2010). Bibliophobia: Remarks on the Present Languid and Depressed State of Literature and the Book Trade. In a Letter Addressed to the Author of the Bibliomania, New York, United States of America: Cambridge University Press
  8. Hypnosis and Mental Health. (2016). WebMD. Recuperado 28/marzo/2016, de http://www.webmd.com/anxiety-panic/guide/mental-health-hypnotherapy
  9. Jackson, H., (1932). The Fear of Books, Chicago, United States of America: University of Illinois Press.
  10. Symptoms & Causes of Phobias, Home & Natural Remedies to Cure Phobias. (2016). Remediespoint.com.Recuperado31/marzo/2016,dehttp://www.remediespoint.com/phobias
  11. Bodenhamer, B., Hall, M., (2001).The User's Manual for the Brain Volume I: The complete manual for neuro-linguistic programming practitioner certification. Carmarthen: Crown House
  12. Villalba, M. (2010). Concepto y Bases Neuropsicológicas de la Dislexia. Madrid.

You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW