¿Sirve la acupuntura para dejar de fumar?

¿Sirve la acupuntura para dejar de fumar?

La acupuntura para dejar de fumar puede servir, especialmente al reducir el síndrome de abstinencia, lo cuál hace que sea más sencillo soportar sus síntomas.

Los orígenes de la acupuntura se encuentran en la tradición médica China, y comenzó a llevarse a cabo hace unos cuatro mil años.

acupuntura para dejar de fumar

La técnica más conocida se lleva a cabo utilizando finas agujas que se insertan en puntos muy específicos de la piel, siendo estimuladas manualmente.

Sin embargo, actualmente también existen otras variantes, como por ejemplo, aquella que incluye la estimulación de las agujas mediante una corriente eléctrica, mientras están insertas en el cuerpo.

Otra variante –muy utilizada en casos de tabaquismo- es la acupresión y consiste en ejercer presión sin llegar a insertar agujas, sino usando gránulos o semillas que se pegan con cinta en puntos específicos del cuerpo, especialmente en la oreja –ariculoterapia-.

Estudios sobre la acupuntura y el tabaquismo

En 1972, el Dr. Wen –un neurocirujano de Hong Kong- encontró que la acupuntura tenía efectos terapéuticos sobre adicciones a drogas, tabaco, etc.

Estos hallazgos surgieron a partir de un estudio que llevó a cabo con el objetivo de utilizar la anestesia acupuntural en pacientes que iban a someterse próximamente a alguna cirugía.

Una vez finalizada la intervención, algunos de los pacientes que presentaban alguna adicción refirieron una disminución del deseo de consumir la sustancia a la que eran adictos.

Tras este resultado, el Dr. Wen centró sus investigaciones en el poder curativo de la acupuntura sobre adicciones al opio y a la heroína.

Otro trabajo importante en relación al tabaquismo fue llevado a cabo por Lamontage, quien separó una muestra de pacientes en tres grupos:

  • Un primer grupo en el que utilizó la ariculoterapia –acupuntura en puntos específicos de la oreja-.

  • Un segundo grupo en el que se llevaba a cabo la acupuntura en todo el cuerpo, buscando la relajación del paciente.

  • Un tercer grupo que no recibía ningún tratamiento –grupo control-.

Tras dos semanas, se encontró una disminución significativa en el número de cigarrillos fumados en los dos primeros grupos en comparación con el grupo control.

Sin embargo, esta diferencia no se encontró en el seguimiento llevado a cabo tras 2, 3 y 6 meses desde la finalización de la intervención, en ninguno de los tres grupos.

En otro estudio interesante, llevado a cabo por Kusumi en 1986, se utilizaron varias técnicas combinadas con la acupuntura para comprobar su efecto sobre el tabaquismo.

Para ello, se utilizaron 518 fumadores crónicos que recibieron una terapia con estimulación microeléctrica, transmitida a través de tachuelas auriculares aplicadas en sitios por donde pasa el nervio vago –transmitiéndose el impulso directamente al cerebro-. Se utilizó la terapia de modificación de conducta junto a esta terapia de electroacupuntura, de forma que cuando el paciente intentaba fumar u oler un cigarrillo, se transmitía la estimulación a través de las agujas insertadas.

En pacientes que presentaban una ansiedad extrema, se utilizaron medicamentos adicionales como el cloracepam y alprazolam.

Los resultados obtenidos mostraron que 308 pacientes dejaron de fumar completamente, 84 redujeron el número de cigarrillos consumidos y 126 no tuvieron una buena respuesta a la terapia.

La conclusión de este estudio para explicar los casos en los que la terapia combinada no había dado resultado fue que las razones para dejar de fumar son complejas, debido a los factores psicológicos y emocionales que envuelven a los pacientes.

¿Funciona realmente la acupuntura para dejar de fumar?

Analizando los resultados obtenidos en los estudios que se han llevado a cabo para determinar la acción de la acupuntura en el abandono del tabaquismo, encontramos que parece que la acupuntura ejerce un efecto beneficioso para este propósito.

El objetivo principal que persigue la acupuntura es reducir los síntomas de la abstinencia, de modo que a la persona le resulte más fácil abandonar la adicción. Este objetivo suele cumplirse, aunque los mecanismos de acción que explican el fenómeno no estén muy claros.

Sin embargo, también se ha encontrado en repetidas investigaciones que se trata de efectos a corto plazo, ya que la acupuntura no muestra la misma efectividad evitando que los exfumadores retomen el hábito de fumar tras 2 ó 3 meses desde la finalización del tratamiento.

Por tanto, aunque esta técnica puede ser útil en las primeras etapas del abandono del tabaco, se recomienda hacer uso de otro tipo de terapias que ayuden a perpetuar los efectos a largo plazo.

Recomendaciones generales si quieres recurrir a la acupuntura para dejar de fumar

Si has decidido dejar de fumar y estás pensando en recurrir a la acupuntura para que te resulte más fácil, deberías tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Acude a un especialista en esta técnica alternativa. A pesar de que se trata de una técnica que no suele producir efectos secundarios negativos, deberías asegurarte de que la persona que va a llevarlo a cabo cuente con suficiente formación en la materia.

  • No abandones el tratamiento antes de lo recomendado. Si no obtienes resultados inmediatos y abandonas el tratamiento, tendrás la sensación de que has desperdiciado tiempo, dinero y esfuerzo. Sin embargo, si eres paciente y confías en que obtendrás resultados positivos, la eficacia de la técnica será mayor.

  • Recurre a la ariculoterapia si eres reacio a la acupuntura. En el caso concreto del tabaquismo, se ha venido utilizando la técnica de la ariculoterapia –presión con gránulos o semillas en puntos de la oreja- con resultados satisfactorios. Por tanto, puedes plantearte esta variante de la acupuntura si te desagrada la idea de insertar agujas en tu cuerpo.

  • Combina la acupuntura con otras técnicas para dejar de fumar. En último término, el único responsable de que logres abandonar el tabaco eres tú mismo. Aunque la acupuntura puede ayudarte en mayor o menor medida, debes recurrir a otros métodos para abandonar por completo tu adicción. La adicción fisiológica al tabaco es muy grande –y será mayor cuantos más años lleves fumando-, por lo que puede resultar necesario consultar con un especialista que te indique otros métodos que pueden ayudarte a conseguir tu objetivo.

¿Cuáles son las bases de la acupuntura?

La ciencia o el arte de la acupuntura se basa en la teoría de que existen los llamados Xué o puntos chinos en la piel y, actuando sobre ellos, se conseguiría el efecto terapéutico o anestésico.

Estos puntos se fueron delimitando tras miles de años de experiencia médica, transmitiéndose de una generación a otra para completar todo el mapa corporal.

Según la medicina china, si levantamos los brazos, las líneas de energía serían completamente paralelas, y se distribuyen desde los dedos de las manos hasta los dedos de los pies, estando distribuidos por toda la superficie del cuerpo.

Para explicar este fenómeno de las líneas energéticas del cuerpo, los médicos chinos de la época recurrieron a la energía primaria fundamental, llamada Qi, la cual rige todas las cosas.

Dentro de esta energía, se pueden encontrar dos formas idénticas pero opuestas: el Yang y el Yin.

La primera se refiere a lo positivo, como el sol, la vida, el día, etc. El Yin, por su parte, hace referencia a lo negativo, como la luna, el frío o la noche.

Las líneas formadas en el cuerpo estarían compuestas de ambos tipos de energía, alternándose el Yin y el Yang y, a través del conocimiento de los mapas que forman, se puede realizar la acupuntura de forma eficaz.

En los últimos 40 años se han multiplicado los casos de acupuntura entre médicos occidentales, aumentándose el número de traducciones, reproduciéndose las técnicas y verificando los resultados.

Más concretamente, fue en la década de los 80 del siglo pasado cuando la acupuntura comenzó a tener una influencia creciente en nuestro país.

Muchas personas que pertenecían al ámbito sanitario se involucraron en la polémica que se generó en torno a esta técnica de medicina alternativa: unos criticándola, otros mostrándose atraídos este el enfoque alternativo biomédico.

Sin embargo, a pesar de las críticas y rechazos, es innegable que la acupuntura ha llegado a constituir una propuesta que goza de un gran alcance social en la actualidad.

Algunas de las razones que explican el creciente interés en la acupuntura en nuestra sociedad son, entre otras, las siguientes:

  • Pobreza terapéutica occidental para tratar cuadros funcionales (no lesionales).

  • Eficiencia del procedimiento en la mayoría de las afecciones funcionales.

  • Técnica fácil y sencilla, que no supone un coste económico excesivo.

  • Inocuidad o ausencia de efectos secundarios nocivos.

Mecanismos de acción de la acupuntura

El principal uso terapéutico que ha tenido la acupuntura es, paradójicamente, el alivio del dolor sufrido en distintas partes del cuerpo.

Algunos autores han postulado que esta técnica actúa gracias al efecto placebo, el cual provoca en la persona el efecto deseado debido a sus expectativas de resultado –el paciente experimenta un decremento del dolor o la ansiedad porque confía en que la técnica funcione-.

Sin embargo, la acupuntura se ha llevado a cabo en pequeños mamíferos e, incluso, en aves, obteniendo un efecto similar al encontrado en humanos.

Por tanto, puede afirmarse que se trata de un procedimiento con ciertos efectos beneficiosos en la persona que lo recibe.

En los últimos años, se ha postulado la posibilidad de que la punción con la aguja provoque un estímulo químico-eléctrico que llegue a los centros nerviosos de la médula y el encéfalo.

Ahí surgiría una respuesta mediada por neurotransmisores químicos y hormonales y, a través de los sistemas autónomo y endocrino, se podrían producir los procesos de alivio o curación.

Además, algunas teorías afirman que los puntos específicos en los que se realizan las punciones llevan el mensaje a puntos específicos del sistema nervioso central, que a su vez desencadena efectos antiinflamatorios, analgésicos, tranquilizantes y moderadores sobre el metabolismo, como por ejemplo:

  • Aumenta los opioides endógenos a partir de la propiomelanocortina.

  • Modifica la secreción de oxitocina y hormonas sexuales hipofisarias.

  • Causa la estimulación, inhibición o modulación simpática y parasimpática.

No obstante, estas hipótesis explicativas han sido refutadas por otras investigaciones, según las cuales los tratamientos de acupuntura no cambian los niveles de las sustancias en el organismo ni actúan sobre el sistema nervioso simpático, sino que su actuación se limita a la liberación de endorfinas.

Estas endorfinas serían las responsables, en el caso del tabaquismo, de ayudar a los pacientes a abandonar la adicción y a atenuar la crisis de abstinencia.

El futuro de la acupuntura

Para conseguir que la acupuntura siga siendo una alternativa útil y de alcance en nuestro país, resulta necesario que se produzca un nuevo impulso por parte de quienes la practican.

Este impulso consistiría en poner el acento en el conocimiento práctico, no sólo en el teórico.

En realidad, el motivo principal por lo que esta medicina alternativa no ha tenido una buena acogida desde el principio en la sociedad occidental es que se trata de culturas muy diferentes entre sí.

Por ejemplo, mientras los occidentales piensan que el cuerpo es una forma de energía, los orientales sienten esa energía.

Además, según algunos testimonios de estudiosos occidentales que visitaron a maestros taoístas, éstos no se mostraban muy dispuestos a transmitirles sus conocimientos, lo cual ha contribuido a que no dispongamos de la información suficiente sobre la acupuntura.

Quizás, todos estos inconvenientes han contribuido a que la práctica de la acupuntura en occidente no se haya desarrollado más rápidamente y, si queremos que en un futuro tenga una mayor aceptación, deberemos mostrarnos más abiertos al conocimiento de una cultura que percibe el mundo de una forma tan diferente a la nuestra.

¿Y a ti te ha servido la acupuntura para dejar de fumar?

Referencias

  1. ESUMEM, F. Consideraciones sobre algunas de las estrategias empleadas en el control del tabaquismo (1990). Resultados obtenidos a partir del empleo de psicoterapia combinada.
  2. Iglesias, E. B. (2000). Estadios de cambio en la conducta de fumar: su relevancia en el tratamiento de fumadores. Tabaquismo.
  3. Lora G., y Cristina, M. (2010). Efecto de la acupuntura en el manejo integral de la adicción al tabaco. (Doctoral dissertation).
  4. Ortega, M. C. M. H.Efecto del punto PC6 sobre variables cardiovasculares en sujetos no fumadores versus fumadores.
  5. Rigoberto, B. R., & Milaila, S. P. (2012, November). 1550-Terapia multicomponente en el tratamiento del tabaquismo. In Cuba Salud 2012.

You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW