Los Principales Síntomas del Consumo de Drogas

Los Principales Síntomas del Consumo de Drogas

En este artículo trataremos los síntomas del consumo de drogas, producto universal, controvertido y rey del mercado negro (para el tabaco, alcohol, xantinas, benzodiacepinas, marihuana, alocinógenos, anfetaminas, drogas de síntesis, cocaína, opiáceos e inhalantes).

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define droga como “toda sustancia que introducida en el organismo vivo, puede modificar una o más funciones de éste, capaz de generar dependencia caracterizada por la pulsión a tomar la sustancia de modo continuado o periódico, a fin de obtener sus efectos, y a veces, de evitar el malestar su falta”.

sintomas efectos drogas

Berjano y Musitu en 1987, concluían que para que una sustancia sea considerada como droga tiene que cumplir las siguientes características:

  • Que sea una sustancia consumida voluntariamente.
  • Que se consuma con el propósito de obtener cambios físicos y/o psicológicos.
  • Que, como consecuencia del efecto de los cambios psíquicos derivados del consumo, aparezca en el consumidor una necesidad psicológica de seguir consumiendo la sustancia.
  • Que el carácter de droga tenga aceptación social, es decir, que la comunidad perciba el producto como capaz de provocar los efectos descritos anteriormente.

Es importante tener en cuenta que no todos los consumos de sustancias son iguales ni implican los mismos riesgos y consecuencias. Existen diferentes patrones de consumo: experimentales, ocasionales, habituales, compulsivos o drogodependiente. No todo consumo es por definición una dependencia.

Síntomas y efectos del consumo de drogas

Los síntomas del consumo varían en función de la sustancia, por eso vamos a detallar los efectos a corto y largo plazo de cada una de las sustancias más comunes.

Tabaco

Su humo contiene unas 4000 sustancias químicas, entre ellas: nicotina, irritantes, monóxido de carbono y alquitranes, muchas de ellas potencialmente cancerígenas y dañinas para la salud.

Efectos a corto plazo: estimula y favorece el estado de alerta, aumenta el ritmo cardíaco, la frecuencia respiratoria y la tensión arterial. Sensación de relajación.

Efectos a largo plazo: trastornos respiratorios y circulatorios, hipertensión, aumento de la posibilidad de diferentes tipos de cáncer.

Alcohol

Es un depresor del sistema nervioso central y actúa bloqueando el funcionamiento del sistema cerebral responsable de controlar las inhibiciones. El principal componente de las bebidas alcohólicas es el etanol.

Debido a la gran aceptación que tiene además del marcado carácter social, permite que se den patrones de consumo que se consideran normales, aunque sean excesivos.

Efectos a corto plazo: desinhibición, disminución de la tensión, locuacidad, disminución de la atención, embriaguez.

Efectos a largo plazo: gastritis, impotencia sexual, cirrosis, pérdida de memoria.

Xantinas

Son un grupo de sustancias con la capacidad de potenciar en mayor o menor medida diferentes acciones del sistema nervioso central. Las principales xantinas son la cafeína (que se encuentra en el café), la teofilina (en las hojas del té) y la teobromina (en el cacao).

Efectos a corto plazo: estimulación, reducción de la fatiga y el sueño.

Efectos a largo plazo: irritabilidad, inquietud, insomnio, arritmias cardiacas en personas con predisposición.

Benzodiacepinas

Son el grupo de fármacos más útiles y de mayor aceptación para el tratamiento de los estados de ansiedad.

Efectos a corto y largo plazo: somnolencia, sedación, relajación muscular, depresión respiratoria, reducción de la ansiedad.

Cannabinoides

Son compuestos derivados de la planta Cannabis sativa, y sus componentes químicos son complejos y variados, siendo los más conocidos los cannabinoles.

Efectos a corto plazo: euforia, calma, bienestar, aturdimiento, elimina las inhibiciones, aumenta el apetito, posibles reacciones desagradables como pánico y ansiedad.

Efectos a largo plazo: síndrome amotivacional, disminución de la capacidad de concentración y de la memoria, psicosis.

Alucinógenos 

Son sustancias capaces de provocar alteraciones en la percepción del sujeto que las consume. El más conocido es el LSD, pero existen muchos más tipos de drogas alucinógenas.

Efectos a corto plazo: sensación de mayor agudeza sensorial, alteraciones del estado de ánimo, alteraciones perceptivas, “mal viaje” (sensaciones desagradables).

Efectos a largo plazo: flash-back (episodios de recurrencia de los efectos), trastornos de ansiedad, depresión, psicosis, insomnio.

Anfetaminas

Su principal acción es potenciar la actividad del sistema nervioso central. Inicialmente se utilizaron como fármacos para el tratamiento de la narcolepsia o el Parkinson entre otros.

Efectos a corto plazo: euforia, nerviosismo, insomnio, locuacidad, aumento del grado de confianza y de autosatisfacción, agitación, agresividad, ausencia de apetito y de fatiga, hiperactividad, incremento de la atención y concentración.

Efectos a largo plazo: depresiones severas.

Drogas de síntesis

Son un conjunto de sustancias psicoactivas que se elaboran por síntesis química en laboratorios clandestinos.

Algunas se elaboran a partir de fármacos que fueron retirados por no tener utilidad terapéutica. Estas sustancias tienen un potencial tóxico adicional por la cantidad de adulterantes que se utilizan. La más conocida es el éxtasis.

Efectos a corto plazo: euforia, placer, intensifican la percepción, potencial alucinógeno, aumento de la presión sanguínea, taquicardia, hipertermia, sed, contracción de la mandíbula.

Efectos a largo plazo: estados de ánimo cambiantes, anorexia y disfunciones sexuales.

Cocaína

Los derivados cocaínicos se obtienen a partir de la hoja de coca, planta que se usaba de forma tradicional por los indios sudamericanos, pero sus patrones de consumo han sufrido una gran variación desde entonces.

Su consumo es generalizado, aunque en principio se asociaba a las clases sociales acomodadas. Las principales sustancias son la cocaína, el crack y la base libre.

Efectos a corto plazo: euforia, excitación, reducción de la fatiga y del sueño, aumento de la seguridad en uno mismo, sensación de lucidez y viveza mental, dilatación pupilar, aumento de la frecuencia cardíaca, de la presión sanguínea y de la sudoración.

Efectos a largo plazo: anorexia, insomnio, pérdida de concentración, apatía sexual, impotencia, alteraciones cardíacas, alteraciones en el tabique nasal, depresión, psicosis cocaínica.

En el artículo "10 efectos secundarios de la cocaína a corto y largo plazo" podrás ampliar información sobre este estupefaciente.

Opiáceos

Son un conjunto de sustancias derivadas de la planta de la adormidera con una potente acción depresora y analgésica sobre el sistema nervioso central.

Además tienen la capacidad de generar tolerancia y dependencia de forma rápida. Entre estas sustancias las más conocidas son el opio, la heroína, la metadona, la codeína y la morfina.

Efectos a corto plazo: relajación, somnolencia, contracción pupilar, euforia, saciedad en los impulsos, depresión respiratoria, disminución de la temperatura corporal.

Efectos a largo plazo: anorexia, estreñimiento, trastornos cardíacos y circulatorios, infecciones, ausencia de menstruación y complicaciones para el uso de la vía parental (deriva en enfermedades como sida o hepatitis).

Inhalantes

Son el grupo de sustancias químicas con diversas aplicaciones industriales o domésticas que, aunque en Europa no está muy extendido su consumo, sí que son de uso generalizado en otros países.

Las sustancias más destacadas son las derivadas del petróleo: lacas, pinturas, quitamanchas o colas plásticas.

Efectos a corto plazo: euforia, risas, tos, náuseas, habla confusa, mirada vacía y perturbaciones de la percepción.

Efectos a largo plazo: dolor de cabeza, lesiones hepáticas, renales y cardíacas, pérdida de memoria y concentración, daño cerebral.

Factores de riesgo en el consumo de drogas

En el caso del consumo de drogas, se han establecido una serie de factores que pueden predisponer o aumentar la probabilidad de su aparición. Se trata de un fenómeno multicausal, en el que los principales factores son:

Factores relacionados con la sustancia

La sustancia no es en sí misma un elemento fundamental, sino que adquiere importancia en la medida en que es utilizada por la persona con alguna función concreta. Por esto, y por la composición química y los hábitos y patrones de consumo, hacen que las consecuencias de la ingesta varíen en cada persona.

Factores relacionados con el entorno

El consumo se ve afectado por el entorno sociocultural en el que vive la persona y más concretamente por su ambiente más cercano, es decir, la familia, el grupo de amigos, el trabajo, etc.

Entre los principales factores relacionados con el entorno podemos encontrar:

  • Baja cohesión familiar y consumo en la familia.
  • Dependencia del grupo de amigos, consumo en el grupo de amigos y falta de integración escolar.
  • Mal ambiente laboral.
  • Fácil acceso a la sustancia, actitudes sociales tolerantes hacia el consumo, falta de recursos para el empleo saludable del tiempo libre, publicidad de drogas legales.

Factores individuales

Estos factores constituyen un elemento decisivo en la aparición del consumo. Unos determinados rasgos de personalidad y características individuales, unidos a otros factores, pueden favorecer el inicio y el mantenimiento del consumo.

Entre los principales factores relacionados aparecen:

  • Déficit o bloqueo en el manejo de habilidades sociales.
  • Elevada búsqueda de sensaciones y escasa capacidad para protegerse de situaciones de riesgo.
  • Falta de conformidad con las normas sociales.
  • Dificultad para el manejo del estrés.
  • Elevada necesidad de aprobación social y falta de autonomía con respecto al grupo.
  • Bajo control de su comportamiento e incapacidad para anticipar las consecuencias negativas.
  • Búsqueda de soluciones mágicas para resolver los problemas.
  • Baja capacidad para demorar temporalmente sus deseos y búsqueda de la gratificación inmediata.
  • Baja tolerancia a la frustración.
  • Insatisfacción en el empleo del tiempo libre.
  • Bajo aprovechamiento escolar.
  • Falta de conocimientos acerca de las drogas o actitudes favorables hacia ellas y confusión con el sistema de valores.
  • Baja autoestima.

Datos sobre el consumo actual en España

El resultado de las encuestas y estudios realizados en el país sobre el consumo de drogas indica lo siguiente:

  • Existe un alto porcentaje de población escolar entre los 14 y los 18 años que ha tenido contacto con las distintas drogas. Principalmente con el alcohol, el tabaco, el cannabis y la cocaína. El patrón de consumo dominante en estos casos es el experimental o esporádico, asociado a contextos lúdicos.
  • Se aprecia una reducción en la edad de inicio en el consumo de drogas.
  • En la población adulta crece el uso de tranquilizantes e hipnóticos, en particular aquellos que no son utilizados bajo la prescripción médica.
  • Continúa disminuyendo paulatinamente el consumo de heroína y creciendo notablemente el consumo de cocaína.
  • El tabaco y el alcohol son las sustancias más consumidas, aunque en los últimos años hay una ligera reducción en los niveles de consumo.
  • En los últimos años ha aumentado el porcentaje de consumidores de cocaína, derivados del cannabis y sustancias volátiles, sobre todo entre los jóvenes. Los derivados del cannabis, son las sustancias ilegales más consumidas en el país en la población joven, incluso por encima del tabaco.

Referencias

  1. CLAYTON, R.R. (1992). Transitions in drug use: risk and protective factors. Washington DC: American Psicological Association.
  2. BOAZ, D. (1990). The crisis in drug prohibition. Washington DC: Cato Institute.
  3. BUXTON, J. (2008). The historical foundations of the narcotic drug control regime. Policy Research Working.
  4. RUDGLEY, R. (1995). Essential substances. A cultural history of intoxicants in society. Nueva York.
  5. GIDDENS, A. (1984). The constitution of society. Berkeley: University of California Press.
  6. http://watershed.org.au/drug-information.html
  7. https://www.ncjrs.gov/ondcppubs/publications/policy/99ndcs/ii-b.html

You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW