10 Consecuencias y Efectos de la Marihuana

10 Consecuencias y Efectos de la Marihuana

La marihuana es una de las drogas de abuso más consumidas a pesar de ser ilegal en la mayoría de los países.

Hoy en día hay un debate abierto sobre su legalidad ya que muchos la consideran una droga blanda. De hecho, cada vez hay más países donde se considera legal su consumo ya sea terapéutico o recreativo.

marihuana

Pero, ¿es realmente una droga blanda? ¿qué efectos secundarios físicos y mentales produce la marihuana en nuestro organismo? ¿son negativos o positivos? ¿y en nuestra conducta?

En este artículo intentaré contestar a estas y otras preguntas a través de una sencilla lista de consecuencias de la marihuana.

¿Qué es la Marihuana?

La marihuana o cannabis es una droga de abuso común cuyo principio activo es el THC (delta-9-tetrahidrocarbocannabinol). El THC se encuentra principalmente en los cogollos de la planta cannabis sativa, por lo cual, los consumidores de dicha droga suelen consumir solo los cogollos triturados (“maría”), su polen (“polen”) o el polen prensado (“hachís”).

Esta droga suele consumirse fumando una mezcla de la sustancia con tabaco para facilitar su quema e inhalación. Esta forma de administración hace que los efectos se produzcan de manera casi instantánea ya que el principio activo se absorbe a través de las venas capilares de los pulmones y alveolos y llega rápidamente al corriente sanguíneo y al cerebro.

Una vez llega al sistema nervioso central, el THC se une a los receptores CB1 del sistema cannabinoide.  La existencia de receptores para el THC en nuestro organismo es un indicador de que nuestro propio organismo genera sustancias de forma natural que se unen a estos receptores y provocan un efecto similar al del THC.

Las sustancias endógenas que se unen a este tipo de receptores son lípidos y los más conocidos son la anandamida y el 2-AG (2-araquidonilglicerol). Además del cannabis, existen otros productos o sustancias que contienen anandamidas que se unen a estos receptores, como es el caso del chocolate.

Además, el número de receptores cannabinoides en nuestro sistema nerviosos central es mayor que el de cualquier otro neurotransmisor, en ciertas zonas del cerebro su número es hasta 12 veces mayor que el de los receptores de dopamina.

El sistema cannabinoide actúa sobre todo en el cerebelo, que rige la coordinación motora; en el tronco cerebral que regula las funciones vitales; y en el estriado, el hipocampo y la amígdala responsables respectivamente de los movimientos reflejos, de la memoria y de la ansiedad.

El consumo de marihuana está muy extendido mundialmente y el número de consumidores se encuentra en crecimiento. En la lista siguiente se detallan los países donde el consumo de la marihuana está más extendido:

Top10_paises_marihuanaFuente: United Nations Office of Drugs and Crime. (2015). Use of drugs in 2013 (or latest year available). Obtenido de UNODC: http://www.unodc.org/wdr2015/interactive-map.html

El aumento del consumo de esta sustancia se debe, entre otros factores, a que cada vez hay más países que se suman a la legalización de su consumo y cultivo, ya sea recreativo o medicinal. En algunos países, como España, se ha descriminalizado el consumo de cannabis, esto decir, los consumidores de marihuana ya no están mal vistos socialmente. De hecho, se conocen varios efectos terapéuticos en la salud.

En la siguiente figura puede observarse la situación legal actual de la marihuana en todo el mundo:

Legality of cannabis for medical purposesFuente: By Trinitresque (Own work) [CC BY-SA 3.0], via Wikimedia Commons

Hay un intenso debate acerca de si la marihuana debería ser de legal o no, aunque yo tengo una postura clara acerca de ese tema prefiero reservármela y dar simplemente los datos para que cada persona decida por sí misma.

9 efectos y consecuencias de la marihuana

La siguiente lista de datos está destinada especialmente a aquellas personas que consuman o estén pensando en consumir marihuana, aunque creo que es una información de interés común y podría ser útil a cualquier persona quiera formarse una opinión sobre la marihuana basada en hechos y con fundamento.

1- Afecta al cerebro a corto plazo

Como se ha explicado anteriormente, el principio activo de la marihuana (THC) se une a los receptores cannabinoides, lo cual desencadena la liberación de dopamina del sistema de recompensa.

Todas las sustancias, acciones, objetos, etc. que puedan ser objeto de una adicción provocan este efecto.

2- Produce adicción psicológica

Debido al aumento de la liberación de dopamina en el sistema de recompensa, crea un efecto placentero que funciona como reforzador y hace que la persona que la consume sienta ganas de seguir tomándola.

3- No produce cambios cerebrales a largo plazo

A diferencia de otras drogas, como la heroína o la cocaína, no produce cambios cerebrales a largo plazo. Esto quiere decir que los cambios cerebrales descritos en el punto 1 son transitorios.

4- No produce adicción fisiológica

La adicción fisiológica se produce cuando el consumo prolongado de una sustancia produce cambios permanentes en el cerebro que crean un efecto de malestar cuando la persona lleva un tiempo sin consumir la sustancia (síndrome de abstinencia).

La marihuana no provoca este tipo de adicción, ya que no produce cambios cerebrales a largo plazo, de modo que las personas que consumen esta sustancia lo hacen para conseguir sus efectos positivos, no para paliar los efectos negativos de consumirla.

5- El consumo continuo y prolongado puede producir efectos conductuales no deseados

Aunque no provoca cambios a largo plazo en el cerebro, los cambios cerebrales que provoca perduran durante un tiempo en el cerebro (aproximadamente 2 horas). Por lo tanto, si se consume marihuana con una alta frecuencia al cerebro no le da tiempo a recuperarse entre toma y toma.

Esto es lo que ocurre algunos consumidores crónicos de grandes cantidades, en ellos el cerebro no llega a recuperarse y se produce el síndrome amotivacional. Este síndrome se caracteriza por una pérdida de interés y motivación para hacer cualquier cosa, incluso para practicas hobbies o hacer algo que la persona disfrutaba haciendo.

6- Provoca tolerancia

El cerebro se va acostumbrando a los cambios producidos por la marihuana y cada vez hacen falta dosis más altas de esta sustancia para que la persona note los mismos efectos, por lo tanto, va aumentando la dosis y la frecuencia, pudiendo llegar a convertirse en un consumidor crónico.

7- Su principal efecto es estimulante y sedante

Además de estos efectos, a bajas dosis puede provocar euforia, disminución de ciertos dolores (por ejemplo, oculares), disminución de la ansiedad, acentuación de la sensibilidad a los colores y a los sonidos, disminución de la memoria a corto plazo (recuerdos recientes), ralentización de los movimientos, estimulación del apetito y la sed y pérdida de conciencia del tiempo. A altas dosis puede llegar a inducir pánico, delirium tóxico y psicosis.

8- Puede favorecer la aparición de enfermedades asociadas con el hecho de consumirla fumándola

El hecho de consumirla fumada mezclada con tabaco favorece la aparición de enfermedades relacionadas con el consumo de tabaco, como enfermedades respiratorias y cardiovasculares.

9- Puede inducir esquizofrenia si se empieza a consumir durante la adolescencia

En un estudio con ratas realizado por el Dr. Kuei Tseng se encontró que la administración de THC en ratas adolescentes provocaba un déficit en la maduración de las conexiones GABAérgicas del hipocampo ventral con la corteza prefrontal, lo cual provocaría una disminución del control de los impulsos.

Este déficit de maduración se encuentra también en los pacientes con esquizofrenia, pero no es la causa única del desarrollo de esta enfermedad. Para llegar a desarrollar esquizofrenia es necesario tener una predisposición genética y vivir en un determinado ambiente.

Por lo cual el mero hecho de consumir marihuana durante la adolescencia no puede provocar la esquizofrenia, pero si puede inducirla en personas con predisposición genética y aumentar las probabilidades de sufrirla.

10- Puede usarse como agente terapéutico

El cannabis presenta propiedades terapéuticas como ansiolítico, sedante, relajante, analgésico y antidepresivo.

Es recomendado en bajas dosis para numerosas enfermedades que causan dolor y ansiedad como la esclerosis múltiple, la fibromialgia, el dolor crónico o algunos tipos de cáncer.

Citando a Ana Pastor de El Objetivo (La Sexta): “estos son los datos, suyas son las conclusiones”.

Referencias:

  1. Caballero, A., Thomases, D., Flores-Barrera, E., Cass, D., & Tseng, K. (2014). Emergence of GABAergic-dependent regulation of input-specific plasticity in the adult rat prefrontal cortex during adolescence. Psychopharmacology, 1789–1796.
  2. Carlson, N. R. (2010). Drug Abuse. En N. R. Carlson, Physiology of behavior (págs. 614-640). Boston: Pearson.
  3. Sidney, S. (2002). Cardiovascular Consequences of Marijuana Use. Journal of Clinical Pharma, 42, 64S–70S. 
  4. Stahl, S. M. (2012). Trastornos de la recompensa, abuso de drogas y su tratamiento. En S. M. Stahl, Psicofarmacología Esencial de Stahl (págs. 943-1011). Cambridge: UNED.
  5. United Nations Office of Drugs and Crime. (2015). Use of drugs in 2013 (or latest year available). Obtenido de UNODC: http://www.unodc.org/
  6. United Nations Office of Drugs and Crime. (2015). World Drug Report 2015. Obtenido de UNODC: https://www.unodc.org/

 

You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW