Cómo Ayudar a un Drogadicto: 10 Importantes Consejos

Cómo Ayudar a un Drogadicto: 10 Importantes Consejos

Si quieres saber cómo ayudar a un drogadicto, te daré en este artículo 10 consejos para saber cómo actuar y qué es lo más importante que puedes hacer.

Tener un amigo, un familiar o un ser querido con un problema de abuso de sustancias o drogadicción es una situación muy triste.

cómo ayudar a un drogadicto

Seguro que quieres ayudarle a salir adelante y que deje las drogas para que su vida no se arruine, pero tal vez no sabes por dónde empezar.

Consejos para poder ayudar a alguien que consume drogas

1-Busca información

A veces es difícil darse cuenta de si una persona está usando drogas o no. Si encuentras hojillas de papel, cucharas, jeringas, pipas o trozos de papel aluminio quemado, estos pueden ser indicios del consumo de diferentes drogas.

Otros síntomas que pueden indicar un uso problemático de sustancias, incluyen:

  • Cambios repentinos de humor.

  • Abandono, inactividad.

  • Alteraciones del sueño.

  • Agitación, nerviosismo.

  • Aumento de los gastos, pérdida de posesiones.

  • Ojos enrojecidos, pupilas dilatadas o contraídas.

  • Sangrado nasal frecuente.

Busca información detallada sobre los signos y síntomas del consumo de drogas, para saber si realmente tu amigo, familiar o pareja está consumiendo.

Observa su comportamiento de cerca durante algunos días o semanas, para ver si de verdad hay un problema.

Tal vez sea útil hablar con otros familiares o amigos sobre tus sospechas, dirigirte directamente a esta persona que tanto quieres (más adelante te diré cómo lo debes hacer) o consultar a un profesional con conocimientos en el abuso de sustancias para que te brinde una opinión objetiva sobre esta situación.

2-Trata de evaluar correctamente el problema

Tal vez te preguntes si esta persona tan querida para ti realmente tiene un problema con el consumo alcohol u otras drogas, o si en realidad estás exagerando e inventando un drama donde no lo hay.

Si notas que esta persona está teniendo problemas en las relaciones familiares, en la pareja, en el trabajo, con los estudios o se encuentra en una situación económica complicada, si ha tenido problemas con la ley o tiene baja autoestima, entonces no estás exagerando: el uso de drogas se está transformando en un problema serio que puede afectar muy negativamente su vida.

3-No esperes a que el problema se agrave

En muchos libros, revistas y películas se muestran situaciones donde la persona drogadicta realmente “toca fondo” antes de recibir ayuda para salir de su problema.

Sin embargo, esto es un mito. No se debe esperar a que la situación sea terriblemente grave para poder ayudar al drogadicto.

Las investigaciones al respecto demuestran que la identificación temprana del problema y el tratamiento precoz es la mejor solución.

Identificación temprana y tratamiento precoz significa que no hay que esperar a que la persona deje los estudios, pierda el trabajo, tenga un problema grave de salud o se separe de su familia a causa de su adicción para actuar y comenzar a ayudarle. Tienes que ofrecerle ayuda ante los primeros síntomas.

Las personas suelen recuperarse más rápidamente si reciben ayuda y tratamiento tempranamente.

4-No esperes a que pida ayuda

Esta estrategia es muy peligrosa. Muchos drogadictos no solicitan ayuda hasta que su adicción se ha transformado en un problema realmente muy serio.

¿Realmente querrás ver cómo esta persona tan querida pierde el trabajo, sufre un accidente de tránsito o arruina su salud?

Si no pide ayuda por sí mismo, entonces la adicción continuará agravándose, y el entorno cercano de la persona drogadicta también sufrirá mucho.

No puedes negar que hay un problema. Debes enfrentar esta situación y ayudar a tu ser querido a dejar las drogas, antes de que el consumo arruine su vida y también la de su familia.

Si llega la situación en la que has intentado todo y tu ser querido no se deja ayudar, tendrás que tomar la decisión de mantener esa relación o no en el caso de que te esté perjudicando.

5-Busca apoyo para ti mismo/a

Para poder ayudar a un drogadicto, necesitarás primero tener una gran estabilidad emocional, mucha calma y un estilo de comunicación asertivo, pues tendrás que enfrentar negaciones, discusiones, amenazas, crisis y recaídas varias.

Busca apoyo en la psicoterapia o los grupos de ayuda para familiares de adictos. Allí encontrarás ayuda para ti mismo y también herramientas que podrás utilizar para que tu ser querido supere el problema del consumo de drogas.

6-Háblale claramente y con calma

Es posible que tengas miedo de entablar una conversación con la persona a la que quieres ayudar.

Tal vez temas que la charla derive en una discusión, en una escena violenta o en una decisión apresurada de dejar el hogar o la escuela.

Sin embargo, una conversación tranquila, calmada, sin reproches, insultos, ni culpas, puede ser una experiencia muy provechosa.

Tal vez el drogadicto aún no ha notado que su comportamiento es problemático, que está influyendo negativamente sobre su vida y sobre las personas de su entorno cercano.

Para hablar con el adicto acerca de su problema y que la charla tenga un resultado positivo, recuerda que:

  • No debes entablar una conversación cuando la persona a la que quieres ayudar (o tú) se encuentra bajo los efectos del alcohol u otras drogas. Las drogas pueden reducir la capacidad de razonamiento lógico y hacer que la persona se sienta impaciente, enojada o culpable. Es posible que le resulte difícil controlar sus impulsos y puede actuar irracionalmente o con violencia.

  • Fija un momento para la charla donde ambos tengan suficiente tiempo como para hablar sin interrupciones. La idea es tener un diálogo, es decir, un intercambio de ideas donde tú expondrás tu preocupación sobre este tema y la otra persona expresará su opinión sobre el mismo.

  • Comienza la charla explicando que te sientes preocupado/a por la situación debido al afecto que le tienes. Enfatiza sobre la idea de que esta preocupación por su bienestar es el principal motivo para esta conversación.

  • Explícale claramente cuáles son los comportamientos que te preocupan, cuáles son las actitudes que están teniendo consecuencias negativas sobre su vida, en relación al consumo continuado de alcohol u otras drogas. Por ejemplo, llegadas tarde al trabajo, problemas en los estudios, abandono en el cuidado personal, etc.

  • Escucha lo que tenga para decirte. No te pongas como víctima de esta situación y no culpes a la otra persona, no lo juzgues ni lo adjetives.

  • Si tu ser querido niega que haya un problema, dile que te gustaría hablar nuevamente de este asunto en el futuro. Tu objetivo no es convencerlo de que tiene un problema de consumo de drogas, sino hacerle saber que tú crees que sí lo hay y que estás preocupado/a por el comportamiento que está teniendo y sus consecuencias negativas.

  • No esperes un cambio de actitud inmediato. Es posible que esta sea la primera vez en que tu ser querido piensa sobre este problema.

Los expertos recomiendan que cada vez que hables con el adicto, le repitas el mismo mensaje: “Me preocupo por ti porque te quiero, y quisiera que buscaras ayuda para salir de este problema esta situación que no solo te afecta a ti, sino también a las personas que te aman”.

7-Toma medidas

Si la situación se agrava, puedes tomar medidas al respecto. Pero en el momento en que le digas lo que piensas hacer, debes estar convencido de que cumplirás con lo que dices, no deben ser solo amenazas.

Por ejemplo, puedes decirle al drogadicto que no se le permitirá la entrada al hogar si está bajo los efectos de las drogas. O que no le darás más dinero hasta que decida buscar ayuda profesional para dejar de consumir.

Debes cumplir con lo que dices a rajatabla, porque de otro modo tus palabras perderán credibilidad. Además, es bueno que el adicto comience a notar las consecuencias negativas de su comportamiento.

Si lo proteges o le permites ciertas actitudes, estas consecuencias serán menos notorias y no le ayudarán a tomar consciencia de la gravedad del problema.

8-Busca y ofrece posibles tratamientos

Cuando se menciona la palabra tratamiento, tal vez te imagines un ingreso prolongado para desintoxicación.

Si bien esta es una opción frecuente, existen muchas posibilidades de tratamiento que se adaptan a las diferentes circunstancias físicas, psicológicas, sociales y emocionales del adicto.

El tratamiento más adecuado para cada caso también depende de la severidad del problema.

Busca en tu entorno las diferentes posibilidades de tratamiento que existen para los casos de drogadicción, para poder ofrecer una ayuda concreta a tu ser querido en la próxima conversación.

9-Organiza una intervención

Cuando un grupo de personas cercanas al adicto se reúnen con él para hablar sobre el consumo de drogas, se dice que es una intervención. Pueden ser familiares, compañeros de trabajo o amigos, por ejemplo.

Todas las personas deben hablar calmadamente sobre las conductas específicas que les están causando preocupación.

Enfrentar al adicto en grupo puede tener un impacto mayor. La intervención pueden realizarla todos al mismo tiempo en el mismo lugar o en días diferentes, a lo largo de un par de semanas.

Algo importante es explicar claramente al adicto cuáles son las actitudes preocupantes y aprovechando el momento para ofrecer un teléfono o una dirección de un profesional en el área o un centro de rehabilitación donde puede buscar ayuda.

10-No esperes resultados mágicos

La adicción es una enfermedad crónica y como tal, puede ser controlada y la curación requiere un largo proceso.

Por eso, las recaídas son normales. Dejar el consumo de drogas es un camino largo y difícil pero no imposible. No esperes resultados rápidos y que las recaídas no te desanimen.

Ofrecer ayuda, cariño y respaldo a una persona querida que tiene un problema de drogadicción puede ser una tarea difícil.

Sigue estos consejos, hazlo todo lo mejor que puedas y no te sientas culpable.

Si logras ayudar a esta persona que tanto quieres, bienvenido sea, pero si decide continuar en su enfermedad, al menos habrás hecho todo lo posible por ayudarle.

¿Y tú qué estas haciendo para ayudar a alguien drogadicto?

Referencias

  1. http://www.drugfree.org/
  2. http://www.helpguide.org/articles/addiction/
  3. http://www.drugabuse.gov/related-topics/
  4. Fuente imagen.