Adicción al Móvil: 7 Indicadores de Estar Enganchado

Adicción al Móvil: 7 Indicadores de Estar Enganchado

La adicción al móvil es algo común y lo podemos ver en la vida cotidiana; gente que come con otros hablando por whatsapp, otros que no paran de comprobar si tienen un mensaje nuevo, gente que se tropieza por la calle por ir chateando...

Si te sientes identificado con algunos de estos indicadores, es posible que la sufras:

adicción al móvil

1-No puedes comer, conducir, hablar, trabajar o hacer cualquier actividad sin comprobar si te han hablado o llamado.

2-No puedes dormir sin dejar el móvil encendido.

3-Te levantas en mitad de la noche para comprobar si te han llamado.

4-Compruebas constantemente el estado en el whatsapp de tus contactos.

5-Sientes ansiedad o tristeza si se te olvida el móvil en casa.

6-Sientes ansiedad o tristeza si se te gasta la batería y no puedes cargarlo o pides un cargador de forma impulsiva.

7-Estando solo o con alguien, compruebas si te han llamado o mandado un mensaje de forma constante.

Aunque hay otras consecuencias negativas de la adicción al móvil, me voy a centrar en las relaciones personales porque creo que son las peores y las que más están afectando hoy en día.

Hace tiempo estaba tomándome una cerveza con una amiga que hacía tiempo que no veía. Increíblemente me contaba sus cosas mientras miraba el móvil y hablaba por whatsapp.

Miraba a mi alrededor y había mesas que se encontraban en peor situación; todos sus miembros sonreían y se lo pasaban bien...mientras hablaban por el móvil. Cuando nos fuimos le dije, amablemente, a mi amiga que opino que tiene un problema de adicción al móvil y que la próxima vez, si quiere quedar prefiero que me preste atención a mi.

chateando whatsapp

Características de la adicción al móvil

¿Qué es lo primero que hace tu pareja (o tú) cuando os sentáis a comer en un restaurante? Probablemente sea poner el móvil en la mesa. Ya se perdió todo el romanticismo... Imagina la típica comida romántica con mesas bien cuidadas, vino, comida exquisita, a la luz de la luna y...los móviles encima de la mesa. 

Actualmente no se le da atención plena a la otra persona, la dividimos entre el móvil y la persona, y probablemente esta última sea la que salga perdiendo.

Aunque estemos con alguien, comprobamos la pantalla constantemente por si alguien ha escrito, esperando que nos digan algo interesante y realmente ¿Cuántas conversaciones que nos sirvan de algo hablamos por el móvil? Es como si lo que nos dice la otra persona no es suficiente.

El móvil encima de la mesa 

Tu atención se dirige constantemente hacia el móvil, como si fuera un hijo o compañero. Parte de nuestra conciencia esta atendiendo a que aparezca el símbolo verde en la parte superior izquierda del móvil.

Incluso si no respondemos, el mismo proceso de ver quien nos ha escrito, coger el móvil, dejar el móvil en la mesa y volver a atender, rompe la comunicación entre dos personas. De esta forma, tu compañero se sentirá menos importante que tu móvil, o la persona que te este escribiendo.

¿Por qué es importante la atención?

La atención es una forma en la que mostramos a los demás que nos preocupamos por ellos. Se crea una relación cuando dos personas se dedican atención plena mutuamente. Esto pasa únicamente si las dos partes están presentes y no prestan su atención a otras cosas.

Cuando pones el móvil encima de la mesa, se rompe la relación de intimidad y entran en juego más partes. Por otra parte, si la conversación que mantienes por móvil es negativa o una discusión, te transmitirá esa emoción y eso afectará a la relación real.

Privacidad

Hace un par de días llamaron a mi padre a las 3 de la tarde cuando estaba terminando de comer y era del trabajo. También hace unos días que le pedí a una amiga por whatsapp un favor, tardó en contestar menos de una hora.

Sin embargo me pidió perdón por tardar tanto en contestar y me dio una explicación. Luego hay otras personas que se quejan porque tardas más de un minutos en contestar.

Con las nuevas tecnologías se está perdiendo el sentido de la privacidad. Si llevas el móvil encima, te pueden alcanzar en cualquier lugar. No hay ningún lugar o tiempo en el que puedas estar tranquilo haciendo algo sin que alguien te moleste

Es necesario que tengamos momentos y lugares en los que no estamos disponibles y en los que dediquemos nuestro tiempo a lo que queramos y a quién queramos. La próxima vez que salgas con alguien que te preocupa, apaga el móvil. "Arriésgate" a estar en un solo lugar y con una sola persona, no estar disponible y hacer diferente esa privacidad.

Pregúntate: ¿Lo que voy a ver en el móvil es tan importante como la relación con la persona con la que estoy? 

Hay muchas formas de mejorar tu vida, algunas requieren mucho esfuerzo y perseverancia y otras menos. Esta de apagar y mantener alejado tu móvil cuando estas con alguien, mejorará tu vida y merecerá la pena el esfuerzo que hagas.

¿Y a ti te ha causado problemas con alguien la adicción a los móviles?

You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW